Quito, 11 oct (la Calle). – La fuga de divisas por USD 20 mil millones para pagar la deuda externa y la generación de más deuda con USD 35 mil millones en desembolsos son el resultado de la gestión económica del gobierno de Lenín Moreno. Así lo indica un análisis del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Desde 2017 hasta julio de 2020, la economía ecuatoriana recibió USD 34.2 mil millones en divisas, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). De ese monto, USD 27.3 mil millones (80%) provienen de deuda externa y 6.7 mil millones (20%) de divisas del petróleo.

Por otra parte, se fugaron divisas por un valor de USD 35.4 mil millones, de los cuales más de USD 20 mil millones (56%) fueron a pago del servicio de la deuda externa, USD 9,3 mil millones por giros netos del sector privado y 6 mil millones por salidas netas del sector público.

De acuerdo con CELAG, el modelo de acumulación de Moreno consistió en la contratación de ingentes cantidades de deuda externa pública que terminaron en manos privadas en el exterior.

Acuerdos y renuncias

Según Finanzas, hasta agosto del 2020, la deuda pública del Ecuador era de USD 59.260 millones. De acuerdo con el presidente Moreno, los USD dos mil millones del primer desembolso de USD 6.500 millones por parte del FMI servirán para saldar rubros como el pago a docentes, personal sanitario y trabajadores públicos. El gobierno tampoco destinó los montos por devolución de IVA a los gobiernos autónomos descentralizados.

Por otro lado, Richard Martínez dejó el Ministerio de Economía y tiene aspiraciones de llegar a un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No obstante, el exministro no podrá aceptar cargos en organismos multilaterales con los que el país mantenga relaciones.

“Richard Martínez cierra un ciclo. Mi profundo agradecimiento por su extraordinaria labor en el Ministerio de Finanzas. Doy la bienvenida a Mauricio Pozo, quien desde ahora estará al frente de esta Cartera de Estado. A ambos, el mayor de los éxitos en sus caminos”, dijo Moreno al anunciar la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *