El Gobierno invisibiliza la economía popular y solidaria

Quito, 22 oct (La Calle). – Miembros de la academia y la economía popular y solidaria (EPS) crearon un Observatorio de la EPS para monitorear y generar conocimiento sobre la importancia de este tipo de economía en el país y que no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno.

“En el borrador del Plan nacional de desarrollo estaba como punto apoyar a negocios populares, sin embargo, estaban vistas como empresas. En la original que se entregó a la Asamblea no está ese punto. La EPS está invisibilizada en el Plan de desarrollo”, explicó Andrés Mideros, decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El experto explicó que el Gobierno tiene una política de privatizaciones, grandes inversiones y reducción de compras públicas. En ese contexto no se toma en cuenta otros tipos de economías. “La palabra solidaridad en el plan aparece en la lógica público-privada. No en el tema comunitario”.

Mideros señaló que la EPS no está dentro de la política pública. El tema es importante para salir de la crisis económica en la que el país está sumido.

La EPS

Juan Pablo Muñoz, director de la Fundación Terranueva expresó que el eje principal de la economía popular y solidaria es el trabajo y no el capital. Además promueve la reciprocidad y está reconocida por la Constitución del 2008.

En el plano social, existen 15.000 emprendimientos relacionados a la EPS y 500.000 personas involucradas. En el plano financiero, funcionan 511 cooperativas con 8 millones de trabajadores involucrados.

Lo último