Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno habla de “cielos abiertos” para mejorar la competitividad del sector aeronáutico

Quito, 17 mar (La Calle).- Peter Cerdá, vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señaló que el país necesita mejorar su infraestructura para facilitar las operaciones aeronáuticas de carga y pasajeros; y con ello contemplar la posibilidad de utilizar los aeropuertos de vuelos domésticos para vuelos internacionales.

Dentro de estas mejoras de infraestructuras se sugirieron terminales y pistas de aterrizaje. Entre las estrategias de mercado se habló de acuerdos de “Cielos Abiertos”, orientados a incrementar el número de operadores y también las concesiones.

En la actualidad, Ecuador cuenta con 21 aeropuertos. Tres de ellos, Quito, Guayaquil y Galápagos, están concesionados. Los de Quito y Galápagos son nivel tres, según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

Es decir, fueron certificados por la Acreditación de Servicio al Pasajero (ACI) por sus políticas de servicio al cliente y por su huella de carbono cero.

También explicó que en el país hay 36 rutas aéreas, 20 son internacionales y 16 son domésticas.

Por otro lado, el ministro mencionó que el Ejecutivo tiene como meta atraer dos millones de turistas. Sin embargo, Cerdá dijo que para lograr esa meta es necesario que el país tenga una mayor conectividad y competitividad.

Pues como lo explica, el combustible representa el 35% del coste total de una línea aérea e impacta al consumidor, pues entre más caro el precio de los combustibles, más caros los pasajes aéreos. Por ello, habló de atraer más operadores para estabilizar la oferta y demanda de boletos.

Acuerdos de Cielo Abierto

Los acuerdos de cielo abierto son tratados que motivan a aerolíneas u operadores internacionales a funcionar en el territorio nacional con cierta flexibilidad.

El ministro Cabrera manifestó que se establecieron negociaciones bilaterales y se enviaron cartas de entendimiento con República Dominicana y Chile.