Quito, 14 oct (La Calle).- El presidente del movimiento SUMA, Guillermo Celi, señaló que las dos impugnaciones en contra del candidato a la Presidencia Jan Topic ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) cayeron en manos del juez Ángel Torres, a quien calificó como “alfil del Gobierno”.
«Toda causa donde tenga algún interés el presidente Noboa recae en manos donde el juez Ángel Torres que es un alfil del Gobierno«, dijo Celi en rueda de prensa.
El Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Pachakutik (PK) presentaron objeciones a la candidatura de Topic, alegando que el empresario mantiene contratos vigentes con el Estado, lo que representaría un conflicto de intereses. Con cinco votos a favor, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó estas acusaciones el pasado 8 de octubre, señalando que no se han encontrado elementos que inhabiliten al candidato.
A pesar de esta resolución, ambas agrupaciones políticas decidieron apelar ante el TCE. Celi advirtió que el temor de SUMA radica en la posibilidad de que las objeciones presentadas por Pachakutik y el PSP sean unificadas y vayan al escritorio de Torres, incluso, advirtió que los escritos de las impugnaciones son idénticos.
Ante esta situación, el movimiento político no puede recusar la causa, pues las partes procesales son el CNE y las organizaciones objetoras. Por ello, SUMA hizo un llamado al resto de los miembros del TCE para que ratifiquen la decisión del CNE y permitan que Topic continúe en la carrera electoral.
El TCE tiene un plazo de 15 días para emitir una resolución definitiva sobre la candidatura de Jan Topic. La decisión, que será inapelable, determinará si el empresario puede o no postularse en las elecciones presidenciales de febrero de 2025. (AGM).