Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno eliminará el uso de mascarilla en el país. ¿Cortina de humo?

Quito, 28 abr (La Calle). – La mañana de este jueves, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional convocó a un evento para anunciar la eliminación del uso de la mascarilla en el país.

Se prevé que en esta rueda de prensa, convocada para las 17:00, se oficialice la medida.

Esta disposición se adopta en medio de protestas de los sectores sociales, específicamente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), por la equiparación salarial y la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Asimismo, ocurre días antes de la Gran Marcha convocada para el Primero de Mayo, en rechazo a las medidas neoliberales implementadas por el Gobierno.

El país atraviesa por la más grande ola de violencia e inseguridad registrada en los últimos 20 años. De igual forma, la ciudadanía denuncia, casi a diario, la crisis en el sistema de salud, desempleo, recortes presupuestarios para educación y desmanelamiento de los servicios públicos.

El país está en crisis y Lasso recuerda su estrategia de vacunación

El pasado 18 de marzo, el presidente Guillermo Lasso anunció el 100 % de aforo para actividades deportivas, turísticas y comerciales como cines, restaurantes, centros comerciales, entre otros espacios, gracias a su “exitoso”, plan de vacunación.

«No podemos tener cerrada la economía, porque no es algo conveniente. El Ecuador ha dado pruebas de ser exitoso en el manejo de la pandemia, no solo en temas de vacunación (…) Esperaremos a que se reconfirmen todas las tendencias positivas que tiene Ecuador, hasta mayo, para tomar una desición sobre una absoluta y completa normalidad», aseguró Lasso.

En esa ocasión, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que la ocupación de las camas para COVID-19, en cuidados intensivos, era de 9% y para hospitalización de 13%”, Asimismo, dijo que el nivel de positividad en la cantidad de pruebas procesadas ha bajado, que el 30% de la ciudadanía ya tiene las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 85% de la población dos dosis.

Según las autoridades, al disminuir al 5% de positividad en la detección del virus se podría decir que se ha controlado la pandemia y sería factible quitar la obligatoriedad del uso de mascarilla. A mediados de marzo se registraba el 9% de positividad.

El Gobierno corrige

Poco después de la primera convocatoria, el COE Nacional emitió una nueva, cambiando el motivo del evento de «Ecuador elimina el uso de Mascarilla» a «Análisis de la situación epidemiológica del Ecuador y resoluciones del COE Nacional».

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...