Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno dice que no hay financiamiento para el incremento salarial de maestros

Quito, 15 mar (La Calle). – El Ministerio de Finanzas señaló que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para el aumento salarial y que el gasto público más bien se incrementaría en USD 2.880 millones. Según la Asamblea, el Ministerio de Finanzas contaría este año con USD 1.300 provenientes de la reforma tributaria.

Por ello, aprobó el incremento salarial de los educadores fiscales y propuso que se financie con los ingresos adicionales producto de el incremento del precio del petróleo y con los recursos obtenidos de la reciente reforma tributaria.

Según la Constitución se permite financiar, de manera excepcional, los gastos permanentes de salud y educación con ingresos petroleros o de endeudamiento. No obstante, Magdalena Barreiro, exministra de Finanzas, explicó a Primicias que el gasto en salarios no es excepcional, sino permanente y que la propuesta de la Asamblea para financiar los rubros sería inconstitucional.

La justificación es que si el precio del petróleo se estabiliza o desciende, el alza salarial se quedará sin sustento.

La bancada oficialista también sostuvo que aprobar la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) fue un acto «irresponsable y populista». Por ello, se espera que el presidente Lasso vete la normativa aprobada por el Legislativo.

Contexto

La reforma a la LOEI, aprobada en abril de 2021, contempla el aumento salarial docente. Su aplicación quedó suspendida en agosto del mismo año, después de que la Corte Constitucional requirió a la Asamblea precisar los mecanismos de financiamiento de este incremento.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...