El gobierno del exhorto no encuentra la clave para solucionar la crisis carcelaria

Quito. 14 de nov, (La Calle).- La respuesta de las autoridades del sector público como respuesta a la crisis carcelaria solo puede calificarse como lenidad.

Más allá de la similitud fonética con el nombre de un expresidente, Lenidad quiere decir, según la Real Academia de la Lengua: blandura en exigir el cumplimiento de los deberes o en castigar las faltas. Lenidad.

El presidente de la República actuó con lenidad durante toda la jornada de ayer, al igual la Secom. En primer lugar, como se mencionó en varios artículos y en redes sociales, el Mandatario exhortó a la Corte Constitucional que le brinden herramientas para enfrentar la crisis. Se refería a la interpretación realizado por este órgano para que los militares, en el marco del Estado de Excepción, ingresen a las prisiones. Luego y quizás, aquí, este mejor representador ese actuar lenitivo, se reunió toda la tarde con representantes de la iglesia y la activista Nelsa Curbelo.

 Curbelo es una experta en derechos humanos y en resolución de conflictos, en varias ocasiones fue candidata al premio Nobel de la Paz. Es, además, editorialista de Diario El Universo.

¿Resultados de esa reunión?….

Fiscalía o la desfachatez

Nuevamente según la RAE, desfachatez significa: descargo, desvergüenza. El término (puede haber mejores) resume la posición de este organismo frente a la crisis. En un comunicado exhortan (nuevamente el dichoso verso) al Consejo de la Judicatura a actuar con celeridad procesal sobre las causas relaciones con audiencias de juicio, revisión o sustitución de la prisión preventiva. A la SNAI, para que acelere el proceso de beneficios penitenciarios y a sus propios fiscales para que prioricen medidas alternativas a la prisión preventiva.

Es un pedido “desfachatado”, simil de desvergonzado (mal y tarde), pues la necesidad de no abusar de la prisión preventiva y adecuarla a la realidad del país, forma parte de los diagnósticos de la situación fiscal y legal del país desde, al menos, 2017.

En el país, se ha entendido a la prisión preventiva como anticipo de pena y no con fines procesales.

¿Qué decir de la Comisión de Soberanía que anunció una reunión el miércoles para tratar el tema? Este organismo de la Asamblea tratará el asunto cinco días después de la matanza. ¿Qué calificativo le cabe a la policía que entró al recinto carcelario ocho horas después de la primera alerta o a las autoridades seccionales y gubernamentales que fueron a la fiesta de gala ofrecida por la embajada de los Estados Unidos? ¿Cómo llamamos a la ministra de gobierno convertida en figura de acción con su chaleco antibalas?

¿Qué adjetivos son válidos?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)