Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El ‘Gobierno del Encuentro’ no ha pagado un solo centavo a los maestros jubilados

Quito, 06 ene (La Calle). – “El incentivo jubilar es un reconocimiento establecido en la Constitución, desde el año 2008. Sin embargo, no se ha cumplido a toda cabalidad”, sostuvo Raúl Yánez, Coordinador de la Asociación de Maestros Jubilados del Ecuador.

Durante una entrevista con Radio La Calle, detalló que hasta al momento existen 17.000 maestros jubilados a la espera de este incentivo, es decir, alrededor de 800 millones de dólares en presupuesto.

“Persistir, resistir, insistir, pero nunca desistir”, ha sido el lema de esta organización durante todo este tiempo. Desde el 2011, han estado en una permanente lucha, exigencia y diálogo con el Gobierno, en busca de una respuesta favorable.

“Hemos hecho movilizaciones permanentes, hemos tenido las famosas mesas técnicas, hemos remitido la solicitud de una audiencia y hasta la presente fecha no la tenemos. El Gobierno del Encuentro, nosotros los maestros jubilados, no lo palpamos”, recalcó.

Además, sostuvo que la última protesta se realizó el 15 de diciembre, frente al Ministerio de Finanzas. Se les ofreció 20 millones de dólares para iniciar con los pagos a los maestros jubilados. Sin embargo, para su sorpresa, la subsecretaria de Presupuesto, Olga Núñez, les informó que dicho presupuesto se había destinado a otro sector. “En este Gobierno no se ha pagado un solo centavo a los maestros jubilados”, expresó Yánez.

Por otro lado, explicó que han tenido que sobrevivir a base de la pensión jubilar, que representa un promedio de 400 a 500 dólares. Por la pandemia, les ha tocado recurrir inclusive a clínicas privadas, pues en el IESS no existen medicinas, ni médicos especialistas.

También detalló que han tenido encuentros con la Asamblea para exigir el incremento del presupuesto y no han obtenido respuesta alguna, solo se ha ido alargando la situación. “Suman alrededor de 1.500 maestros que fallecieron sin recibir el incentivo jubilar”, recordó el coordinador.

Por último, Yánez expresó su inconformidad frente a los mediadores que existen para poder acceder al incentivo jubilar. “Lastimosamente el maestro jubilado no puede retirar el dinero directamente, sino que se hace a través de las casas de valores”