El Gobierno del Encuentro logró, en seis meses, retroceder 30 años en educación superior

Quito, 24 nov (La Calle).- A través de un comunicado, el Frente de Defensa de la Educación Pública sostiene que el Gobierno del Encuentro, en estos seis meses de administración, “ha logrado retroceder más de 30 años en ámbitos de educación superior.»

Señala que educación y salud son los rubros a los que más se despojó de presupuesto, con el pretexto de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

El Frente recuerda que el neoliberalismo, a partir de los años 80 y toda la década de 1990, planteó la destrucción del Estado bajo los imaginarios de modernización y achicamiento del mismo y que esto no era otra cosa que la generación de plusvalía para los sectores privados a través del despojo de lo público.

“En el caso de la educación superior, la estrategia fue dejarla a la deriva, sin presupuesto y exacerbando lo que en otras partes se ha llamado neoliberalismo por olvido. Esto al menos se observa en los datos recogidos en los últimos años, donde el presupuesto en educación, cultura, salud y desarrollo comunal, han ido disminuyendo. En el gobierno de Guillermo Lasso, está tendencia se mantendrá, lo que deja en evidencia una reducción pública sistemática tras sus acuerdos con el FMI”, señala el documento.

Reitera, además, que la educación pública está amenazada y debe ser defendida con reflexión creativa. “Gracias a ella es que podemos cuestionar las posiciones del primer mandatario, como ignorantes o negacionistas de la historia de modo asombroso, al analogar la Conquista española como una anécdota familiar y contra natura sería discutir dicho suceso, cuando muchos de nuestros profesores-investigadores y estudiantes han sabido estudiarla, ofreciendo una serie de respuestas a los relatos que se han erigido sobre esta en América Latina y en el Ecuador”, sostienen.

Argumentan que si los poderes de turno intentan retomar la grieta dejada por el neoliberalismo de fines de los años noventa, también se reactivarán las resistencias de esos mismos años.

Lo último