Pamela Benalcázar Villalba
Quito, 21 feb (La Calle).- Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), alertó a las demás organizaciones sociales sobre las intimidaciones de parte del Gobierno a todo aquel que esté en contra de su plan económico.“Es la carrera del Presidente de la República para aplicar las medidas neoliberales y que no haya ningún estorbo” argumentó.
En una entrevista en Radio La Calle, Vargas denunció el acoso sufrido por parte de la Policía Nacional el sábado, al irrumpir en las instalaciones del edificio de la UNE mientras se sesionaba.
Según Vargas, 36 integrantes del Consejo se reunieron con el fin de analizar la situación del magisterio ecuatoriano, la actuación de la Asamblea Nacional y plantear nuevas propuestas dirigidas a la Comisión de Educación y a la Comisión del Régimen Económico.
Los policías ingresaron sin autorización, aunque los uniformados dijeron que fueron convocados por la misma presidenta. Vargas lo desmintió. Aseguró que, luego de tres horas y de actitudes violentas, fue necesario alertar por redes sociales lo que estaba ocurriendo.
La UNE dice que esto fue una provocación y un acto de amedrantamiento hacia los profesores, como una respuesta del presidente a la carta enviada, días atrás, para que se revisen nuevas fuentes de financiamiento y mejorar la condición económica de los funcionarios.
Aunque es la primera vez que tienen altercados con los uniformados en el edificio de la UNE, la presidenta insistió en que la institución fue “acosada”.
¿Una estrategia del gobierno para intimidar a sus opositores?
Vargas cuestionó que se haya incrementado el sueldo de manera exponencial a los generales de la policía, mientras los maestros perciben salarios bajos.“Si los maestros se reúnen a hacer una propuesta para la equiparación salarial que les corresponde entonces comienza el amedrentamiento, a sembrar terror, incluso a buscar cualquier excusa para poder acusarnos de algo”, alegó.
Además, puso en debate las nuevas reformas al uso progresivo de la fuerza, planteadas por el Ejecutivo, porque favorecerían al amedrentamiento en contra de los grupos contrarios al gobierno.