Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno del “compromiso con la mujer ecuatoriana” no tiene representación femenina

Quito, 7 abr (La Calle).- Tras la salida de Alexandra Vela, exministra de Gobierno, y Carlos Jijón, consejero de Gobierno, Lasso incorporó a Patricio Carillo y Francisco Jiménez como encargados de los respectivos puestos. Con esto la cuota de mujeres que ejercen cargos en el gabinete de Lasso cada vez es menor.

En una fotografía de la reunión mantenida ayer entre la Policía Nacional y el Ejecutivo se puede observar que no hay mujeres. En redes sociales se cuestionó la falta de paridad de género y la nula presencia femenina en áreas importantes del Gobierno.

Hace casi un año, Guillermo Lasso se posesionó con un gabinete conformado por nueve mujeres, entre ministras y representantes de las diversas secretarias. Sin embargo, tras 10 meses de mandato, el cupo femenino se ha reducido y, actualmente, apenas son cinco mujeres a cargo de ministerios

Ellas son: María Brown, ministra de Educación; Ximena Garzón, ministra de Salud; Bernarda Ordoñez, titular de la secretaria de derechos humanos; Elena Machuca, ministra de Cultura; y Viviana Maino, ministra de Telecomunicaciones.

Según información recopilada por este medio, el gabinete principal de Lasso, sin tomar en cuenta al gabinete ampliado y embajadas, se compone de 41 personas. Es decir, que la presencia femenina en el gobierno de Lasso no llega al 20%.

Lasso candidato vs Lasso presidente

Una de las ofertas de campaña de Guillermo Lasso, antes de ganar la presidencia, fue la paridad de género y diversidad en su gabinete. Sin embargo, a poco de cumplir un año se puede contar cinco mujeres liderando ministerios; en 23 gobernaciones, solo hay cinco son mujeres; de 11 secretarías, apenas una está dirigida por una mujer; y ocho hombres son consejeros del presidente. Ninguna consejería ha sido designada a una mujer.

Aunque el mandatario reitera que su Gobierno “tiene un compromiso con la mujer ecuatoriana”, la realidad es diferente: Lasso mira a la mujer únicamente en el ámbito doméstico, a quién destina créditos para emprendimientos o bonos sociales. Sin embargo, no existen políticas claras sobre economía del cuidado o trabajo no remunerado del hogar.

Además, las estadísticas sostienen que las mujeres y diversidades culturales han sido las más afectadas en términos económicos y de empleo, tras la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha, se desconoce que el mandatario haya analizado o debatido política pública para solventar estos problemas sociales.

Tampoco ha considerado la realidad femenina en temas de salud sexual y reproductiva. Hace poco, Lasso vetó parcialmente el proyecto de ley que garantiza el aborto en casos de violación, desconociendo un mandato de la Corte Constitucional y dejando en la indefensión a cientos de mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de abusos sexuales.

Asimismo, defendió la agresión policial contra mujeres manifestantes, durante la marcha conmemorativa del 8 de marzo.

¿Qué pasa en otros países de la región?

A diferencia de Ecuador, Chile cuenta con un mayor número de mujeres al mando de ministerios y secretarias gubernamentales. Es así que 14 de los 24 miembros del gabinete, del recién posicionado Gabriel Boric, son mujeres. Por ello, Chile se convirtió en uno de los primeros países en tener más mujeres que hombres dentro de las diferentes carteras de Estado.  

El artículo “Las mujeres en la política – La lucha para poner fin a la violencia contra la mujer” publicado por las Naciones Unidas explica que: “En la actualidad, el 18,6% de los escaños en los parlamentos están ocupados por mujeres, lo que constituye un aumento del 60% desde 1995. Sin embargo, en la cuarta parte de los parlamentos, la participación de las mujeres todavía es inferior al 10%. Se están haciendo progresos, pero el ritmo ha sido lento y no se están logrando en todos los países.”