Publicidad

“El Gobierno debe probar que escucha al pueblo ecuatoriano”, Leonidas Iza

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 30 jun (La Calle).- El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza está a favor de un diálogo con el presidente Guillermo Lasso, sin embargo, espera que ellos realicen acciones rápidas que estén del lado de los sectores populares.

“El Movimiento indígena ha hecho públicas sus propuestas, pero lo mejor sería que si el Gobierno da una muestra de diálogo con los sectores indígenas. Tampoco debemos pasar años de diálogo sin resolver absolutamente nada. Esperamos que escuche al pueblo ecuatoriano y derogue los decretos que permiten el incremento del precio de los combustibles”, dijo en entrevista con A Primera Hora.

El dirigente explicó que el movimiento indígena no está amenazando. “No pretenda señor presidente  poner ideas que no están acorde a la lógica de toma de decisiones de nuestro movimiento. Pedimos temas puntuales que darían un alivio a los sectores populares”.

Iza recordó que la eliminación progresiva  aportó al Estado USD 4000 millones de los cuales “no se beneficiaron los ecuatorianos, sino un grupo económico del país que es importante, pero no podemos salvaguardar los intereses de ese grupo. La crisis debemos cargarla todos en la medida de las posibilidades económicas”.

El “voto nulo ideológico”

El dirigente se pronunció sobre el voto nulo ideológico, postura que tomó en las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril. “Yo respeto mucho tener una aceptación en una corriente política como el correísmo, pero no pueden seguir trasladando una responsabilidad que es de ellos. Nosotros debemos mantener nuestra independencia política, pero háganse cargo de su presidente de la República, el señor Lenín Moreno. Lo que significó realmente el nulo es no estar de acuerdo”.

Contradicciones con otros dirigentes

Iza indicó que cada uno de los dirigentes de Conaie y Pachakutik aporta desde su lugar en la unidad. “El movimiento indígena, con la diversidad de criterios que tiene a nivel político, ideológico, buscamos mantener la unidad. Cada compañero cumplirá su función de acuerdo al espacio designado. En ese sentido, hay que hacer una reunión entre los asambleístas del movimiento Pachakutik y la organización. Trabajamos no solo para nosotros sino para el pueblo  ecuatoriano”, expresó.

Sobre su relación con Lourdes Tibán, el dirigente explicó “Tenemos una relación política, de compañeros a nivel de organización amplia. En  términos ideológicos no hemos compartido, pero nos respetamos”.