RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El gobierno de Ucrania asegura que fuerzas del ejército ruso capturaron la zona de Chernóbil

Quito, 24 feb (La Calle). – El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky confirmó que las fuerzas del ejército ruso capturaron la antigua central nuclear de Chernóbil, según reportó la Agencia de Noticias AFP.

“Después del ataque absolutamente sin sentido de los rusos en esta dirección, es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura”, dijo Mikhail Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania, a The Associated Press (AP).

Podolyak también confirmó la pérdida de control sobre la zona y que las autoridades aún desconocen el estado de las instalaciones de la antigua planta, informó Christopher Miller, corresponsal de Buzz Feed News.

El portal del medio El Periódico reportó que la planta nuclear de Chernóbil se encuentra a 15 km de Bielorrusia, y a 70 km de Kiev, la vía de la antigua central nuclear conduce directamente a la capital ucraniana.

También informó que las tropas rusas ingresaron a la zona de Chernóbil desde Bielorrusia, país aliado del Kremlin, y combatieron con la Guardia Nacional ucraniana.

No obstante, el Ministerio de Defensa ruso expresó que sus fuerzas terrestres se trasladaron a Ucrania desde Crimea.

Este hecho sucede tras la denuncia del presidente Zelensky que manifestaba que las tropas rusas avanzaban con el fin de tomar la zona de exclusión nuclear de Chernóbil.

Según el diario español Marca, el enfrentamiento de ambas fuerzas destruyó el almacenamiento de desechos nucleares de la zona de exclusión.

El ejército ruso ha destruido 83 instalaciones militares terrestres durante la operación que inició esta madrugada en Ucrania, según la cartera de Defensa del Kremlin.

Zelensky hace un llamado a los líderes de Europa del Este y dijo: «Si no nos ayudan ahora, si no ofrecen una asistencia poderosa a Ucrania, mañana la guerra tocará a su puerta”.