Publicidad

El Gobierno de Noboa “no construirá nuevas unidades educativas”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), alega que la educación está en emergencia, y el gobierno solo responde “no hay recursos, heredamos problemas sociales”.

La educación es el derecho a materializar otros derechos como educación, empleo y salud; el gobierno no analiza que todos los espacios sociales, desde los hogares, son espacios de educación para generar una vida con calidad.

Plan de gobierno si Educación

200 mil niños se registran fuera de las aulas, según la UNE, de igual forma, la institución menciona que durante los últimos años se ha recortado el presupuesto a la educación de forma permanente.

¿Dónde está la inversión?

El ultimo recorte fue la inversión estructural de la educación, el actual gobierno de Daniel Noboa recortó USD 39 mil millones en inversión, este gobierno según Quishpe ¨no va construir escuelas, colegios, ni universidades; no existen proyectos para nuevos espacios educativos¨.

El Ministerio de Educación, se justifica ¨con la falta de presupuesto¨. Sin embargo en los datos del Banco Central en los últimos 10 años, las remesas de los migrantes han inyectado más de USD 40 mil millones de ingresos. Quishpe alude que ¨lo digno sería que los hijos e hijas de los migrantes tengan derecho a la educación, salud y trabajo. El Ecuador tiene recurso, pero la pregunta es: ¿ A dónde se están destinando?¨.

En la proforma general del estado, en el gobierno de Daniel Noboa, destina 2800 millones de dólares para arbitraje internacional. ¨Los recursos son destinados para decisiones políticas del neoliberalismo, y no a las necesidades de los ecuatorianos¨ menciona Quishpe.

Marcha 6 al 8 de abril

El objetivo de la marcha del 6 al 8 de abril es declarar en crisis la Educación a nivel nacional, y tener respuesta del Gobierno para que cumplan los derechos del magisterio, de igual forma, se buscará convocar a los concursos de méritos educativos, para lograr implementar docentes y psicólogos en las instituciones públicas.

Jóvenes inmersos en delincuencia

La Policía Nacional señala que 57% de personas detenidas en el periodo de estado de excepción son jóvenes entre 18 y 24 años, de los cuales 200 son menores de edad.

La crisis también está relacionada con la seguridad de los estudiantes por tres temas: jóvenes son reclutados por los grupos delincuenciales, abandono de colegio y escuelas por condiciones económicas y estudiantes desaparecidos.

Se normaliza la violencia

Por cada 400 estudiantes debe existir un psicólogo, sin embargo existe por cada 1.000 estudiantes . Por lo cuál no logran abarcar a todos los estudiantes, por esto los maestros son los primeros en identificar alerta sobre cambios, o rasgos de conductas de delincuencia o violencia.

Los maestros tienen la facultad psicopedagógica para reconocer y alertar al sistema en este tipo de casos; por otro lado ahora defender a un menor de edad es sinónimo de defender a un delincuente en el contexto del país. El sistema al interior de los distritos victimizan a los estudiantes en caso de alertas, sin un proceso de enseñanza sin violencia.

El Gobierno debe utilizar las leyes para poder garantizar la seguridad, como: la Ley orgánica Penal, que sanciona a quienes reclutan a lo jóvenes para actos delictivos; La Ley de Comunicación, que permite enfrentar la narco cultura, para transmitir la información correcta y no se conviertan en herramientas desechables para los grupos delictivos.

Falta de maestros

Años atrás habían 169 mil maestros, el 16 de febrero el Plan Nacional de Desarrollo menciona que existen 144 mil maestros, por lo cual 25 mil puestos de profesores que no han sido reemplazados. Es una necesidad social que debería ser prioridad como la falta de médicos. Este gobierno debe implementar 72 mil maestros para cubrir la demanda educativa a nivel nacional.

El actual gobierno implemento el acuerdo ministerial 007, el cual señala que poder llegar a la categoría de maestro es con el nivel académico de Maestría en Educación, aunque en la reforma educativa no existen maestrías tecnológicas en la educación. Solo existe la maestrearía universitaria PHD.

Este requisito impide implementar maestros en el sector publico, el presidente de UNE menciona ¨si los mismos requisitos son solicitados en instituciones privadas, por ejemplo: ¿en el colegio Albert Eisten se solicitarán los mismos requisitos que en un colegio ubicado en el Guasmo Sur?.

Por otro lado existen 15 mil profesores esperando subir de categoría, solo para jubilarse, y mejorar el beneficios de pensión.

Costa

Las escuelas y colegios ubicadas en categorías bajas, son un reflejo de este país inequitativo, existen muchas escuelas que no cuentan con los servicios básicos, con infraestructura ni herramientas tecnológicas.

Enfoques que deben mejorar:

  1. Infraestructura, la mayoría abandona la educación por pobreza.
  2. Los estudiantes abandonan y suman las filas de trabajo infantil.
  3. Reclutados por narcotráfico.
  4. La mayoría de estudiantes tienen déficit en rendimiento académico en las materias más importantes, como Matemáticas, Ciencia Sociales, Legua y Literatura, y Ciencias Naturales.
  5. Los estudiantes no se sienten identificados en los contenido educativos ( se aburren).
  6. No existen políticas preventivas, para evitar secuestros o robos.

Además Quishpe menciona que se debe priorizar la calificación cualitativa, donde se puede identificar los enfoques de violencia, nutrición, migración; entender la realidad contextual del país y el sistema educativo.

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, para Quishpe, debe dejar de ¨ser un organismo de vigilancia, control y castigo; cuando la entidad comprenda la relación social, y que la educación no depende solo de las notas, sino de un cambio a la buena educación y no a calidad educativa¨.

Asesinatos, extorsión e intimidación

La UNE, ha conversado con Fiscalía, por delitos de extorsión, violencia, intimidación, incluso asesinatos. Los únicos planes de contingencia es abandonar los sectores calientes, dejarlos sin educación, por la falta de seguridad.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Gobierno no han dado respuestas para la crisis.

Violencia Sexual

Fiscalía registra 23 mil delitos por violencia sexual, el 70% de la denuncias son fuera de los espacios educativos, Quishpe menciona que ¨el gobierno sabe donde existen altos niveles de violencia sexual, amenazas de suicidios, suicidios consumados y microtráfico¨.

Tampoco hace planes de contingencia para evitar asesinatos; el presidente de la UNE nombra el ejemplo de Riobamba, porque ya existía denuncias de la familia por violencia intrafamiliar en al fiscalía, pero el Ecuador se acostumbró a convertir, a las ¨mujeres, niños y niñas, en ser parte de las cifras¨ sin consecuencias.

La falta de implementación de los recursos del mismo Estado, intensifica la crisis en la educación.