Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El Gobierno de Moreno vacunó solo a la mitad de la población de adultos mayores

Quito, 25 abr (La Calle). – Los registros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) revelan 2.087 personas en centros gerontológicos. De esas, tan solo 1.161 están vacunadas. Esto representa el 55% de los adultos mayores que están bajo la protección del Estado, informó Susana Tito, presidenta de la Sociedad ecuatoriana de geriatría y gerontología, en entrevista con Radio La Calle.

“La pandemia ha dejado lo que llamamos un gerontocidio, un exceso de muertes, especialmente en personas adultas mayores, por muchas causas. La causa más importante es el coronavirus”, manifestó Tito.

El riesgo frente a la pandemia en el grupo de 85 años es 630 veces más de quienes están entre los 18 y 29 años. Existen, además, otras causas fuera de la pandemia. Tito explicó “estas personas no acceden a los servicios de salud para compensar sus enfermedades.  Hoy tenemos un colapso del sistema social y sanitario, además una deficiencia en atención integral a los adultos mayores”

Vacunas en Ecuador

Tito reclama que los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la pandemia no son reales. Mientras tanto, los documentos internacionales se acercan más a la realidad. El Centro de seguimiento del coronavirus de la Universidad Jhons Hopkins revela que el Gobierno ecuatoriano ha administrado 711.000 dosis de vacunas, es decir el 1.15% de la población.

“Para que seamos capaces de volver a la normalidad se necesita que entre el 70%y 80% estemos vacunados o ya hayamos pasado la fase de contagio. Pero si hablamos de apenas el 1% de la población vacunada, estamos muy lejos”, finalizó Tito.

El Gobierno no garantiza una vida digna

El Informe de políticas de las Naciones Unidas en relación al COVID-19 reveló que en Ecuador más del 70% de adultos mayores no cuentan con pensión jubilar. No es el “Gobierno de Todos”.

A nivel mundial, menos del 20% de personas en edad de jubilación percibe una pensión.

Publicidad