El Gobierno de Moreno planifica otro golpe al patrimonio nacional

-

Quito, 31 dic (La Calle).-El Ministerio de Cultura y Patrimonio analiza trasladar el archivo histórico nacional al edificio del Centro de Investigación de la Memoria Social del Patrimonio (CIMP).

Este edificio sirve actualmente para resguardar reservas que se encuentran en procesos de investigación judicial.

Hace menos de un mes el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (INPC) se quedó sin director, tras la destitución de Joaquín Moscoso quien levantó su queja ante el proceso de chatarrización del tren.

La idea sería ahora debilitar aún más la estructura del INPC. En respuesta a este pedido, el entonces  director del INPC, Joaquín Moscoso envío un documento al exministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

El archivo histórico se encuentra en el denominado edificio Aranjúez, ubicado en la George Washington y Juan León Mera.

Un edificio con otros usos

El CIMP fue cedido por el Ministerio de Agricultura hace seis años justamente para el resguardo de bienes decomisados. Según una fuente del sector cultural que solicitó no ser mencionada, se mantienen los simulacros de embalaje de bienes culturales que serán trasladados al Museo Nacional al sector de San Antonio.

El 4 de enero de 2021 se tomaría la decisión final que dejaría sin este edificio de funcionalidad, que estuvo dentro de la estructura del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La preocupación es de orden técnico pues el edificio del CIMP tendría que ser readecuado para el archivo histórico que comprende el fondo documental, la hemeroteca, el fondo musical y el fotográfico, que estuvo a cargo del técnico Honorio Granja, hace poco fallecido.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Donald Trump pasará de la Casa Blanca a Florida

Donald Trump pasará sus últimas horas como presidente en la Casa Blanca y no asistirá a la posesión del demócrata Joe Biden.

La CIA: el necio fantasma que recorre Latinoamérica

Desde los 60, la Oficina Central de Inteligencia (CIA) infiltró a sus agentes para que gobiernos progresistas no llegaran a gobernar.

Por tercera vez consecutiva, Yunda no presentó el modelo de gestión del Metro de Quito

Durante la sesión ordinaria 123 del Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Jorge Yunda tampoco presentó el modelo de gestión para la operatividad del Metro de la capital. Los Concejales exigieron respuestas.

Bernal apunta al Giro; Pogacar confirmado para Le Tour y La Vuelta

Quito, 18 Ene (La Calle).- Los últimos campeones del Tour de Francia, Egan Bernal y Tadej Pogacar, tienen definidos sus planes para afrontar la...

COVID-19: El plan de vacunación nacional se quedó en el escritorio del ministro de Salud

Quito 19 de ene (La Calle).- Un total de 86.000 vacunas para la Covid-19 llegarán al Ecuador en esta semana. Las dosis serán distribuidas...

Quito no necesita de una virgen rotatoria

Quito cuenta con la ingeniería y los expertos para hacer rotar a la histórica Virgen del Panecillo, pero es una obra que la ciudad no necesita.