Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El gobierno de Mauricio Macri prestó «material bélico» a Jeanine Añez

Quito, 09 jul (La Calle).- El gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri prestó «material bélico de agentes químicos» al gobierno de Jeanine Añez durante las protestas de noviembre de 2019 en Bolivia. Así reveló una carta de disculpas del presidente Alberto Fernández a su homólogo Luis Arce.

«Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede interpretarse sino como un refuerzo a la capacidad de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días», dice la carta.

Fernández ofreció disculpas a Arce y al pueblo boliviano por la conducta del embajador argentino de ese entonces Normando Álvarez García. «Los hechos los analizan un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», agregó.

Los hechos

En un documento del 13 de noviembre de 2019, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros dio cuenta del envío de «material bélico de agentes químicos», entre los que cuentan cartuchos, gases lacrimógenos y granadas de gas.

blank

El caso de Moreno

Macri no fue el único en enviar material antidisturbios a Bolivia. En noviembre de 2019, el gobierno de Moreno también envió gases, cartuchos y otras herramientas.

De acuerdo con el documento, el gobierno ecuatoriano prestó el material a Bolivia en noviembre de 2019 cuando se desarrollaban protestas en ese país contra el gobierno de Añez. La investigación que realiza Fiscalía esclarecerá si ese material se utilizó en las masacres en El Alto y Cochabamba.

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...