Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno de Lasso renovó el estado de excepción en Zaruma

Quito, 15 feb (La Calle). – El Gobierno de Guillermo Lasso renovó el estado de excepción en Zaruma, por 30 días, a causa del socavón que sigue afectando a esta localidad.

El estado de excepción se oficializó mediante Decreto Ejecutivo 341 y tiene como objetivo atender los hundimientos del cantón y a los habitantes afectados, según informó la Secretaría General de Comunicación .

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en su informe con corte al 13 de febrero, detalló que 300 personas fueron evacuadas, hay 73 familias damnificadas, 63 familias afectadas, 3 viviendas afectadas, 4 viviendas destruidas (tres de ellas, patrimoniales) y 157 viviendas en riesgo.

Asimismo, el decreto señala que el 25% del servicio eléctrico, las calles y el centro de salud en Zaruma presentan afectaciones.

Además, el Gobierno explica en el Decreto que las actividades de seguridad y control se han retrasado por la resistencia de grupos relacionados con la actividad minera ilegal.

El Decreto

El documento suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio en el cantón Zaruma, esto para garantizar las evacuaciones necesarias o para realizar inspecciones a las zonas afectadas. Además, se limitará el derecho a la libertad de tránsito con el propósito de impedir la presencia de personas en las zonas de riesgo.

También informa sobre la conformación de mesas técnicas con grupos de trabajo interinstitucional para atender la emergencia.

El pasado 20 de enero, el Gobierno ecuatoriano informó que destinó alrededor de 2,7 millones de dólares para las labores de rehabilitación en Zaruma. Lasso dijo que en las siguientes fases de la remediación se destinarían más recursos para resolver el problema de los socavones.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...