Quito, 17 ene (La Calle).- El exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez aseguró que lo que actualmente se está haciendo en el gobierno de Daniel Noboa en materia de seguridad, ya se hizo en el período presidencial de Guillermo Lasso.
»En el gobierno del presidente Lasso se hizo con fuerza todo lo que se está haciendo ahora, sin duda se lo hizo (…) ¿Es suficiente? no lo es», dijo en entrevista para Ecuavisa.
Resaltó que a pesar de que el exmandatario dictó una veintena de estados de excepción, el nivel de violencia no se redujo. En este sentido, señaló que el gobierno no debe buscar únicamente soluciones reactivas, sino dar una salida a los problemas estructurales del Estado.
Agregó que la fuerza de la estrategia es la inteligencia, lo cual implica fortalecer la capacidad tecnológica. No obstante, señaló que en el gobierno de Lasso se planificó el levantamiento de un centro de mando de inteligencia criminal, sin embargo, el proceso nunca se concretó.
La administración del gobierno de Guillermo Lasso entregó al país una tasa de aproximadamente 44,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la peor cifra de la historia.
De igual manera, la crisis carcelaria se acentuó durante su período presidencial. Durante el gobierno de Lenín Moreno hubo un registro de 79 víctimas mortales en los centros penitenciarios, sin embargo, cuando Lasso estuvo al mando se reportaron 387 asesinatos. (AGM).