El gobierno de Lasso hirió la confianza de los ecuatorianos en la democracia

Quito, 09 mar (La Calle).- Los resultados del latinobarómetro 2023 en Ecuador muestran una clara desconfianza de los ciudadanos a la democracia y el gobierno. Solo el 4,4% de los hombres y mujeres en el país están muy satisfechos con el funcionamiento de la democracia. El 41,3% está no muy satisfecho y el 45,7% está nada satisfecho.

El 85,3% de los ecuatorianos cree que el país está gobernado por grupos poderosos en su propio bneficio, mientras que solo el 12,6% piensa que gobiernan para bien de todo el pueblo. Asimismo los escándalos entre las filas de la Policía y el paro de junio de 2022 debilitaron la confianza en esa institución. El 3,7% tiene mucha confianza en la policía frente a un 42% que tiene poca y un 30,7% que no tiene ninguna. Las Fuerzas Armadas corrieron mejor suerte, el 25,2% tiene mucha confianza en las FF.AA., mientras que el 30,4% tiene poca confianza.

Confianza con las instituciones del Estado

El 50,1% de los ecuatorianos entrevistados no tiene ninguna confianza en la Asamblea Nacional. Recordemos que los roces con el Ejecutivo derivaron en la muerte cruzada y elecciones anticipadas. Solo el 2,5% tiene confianza en el Legislativo. El 47% no confía para nada en el Sistema Judicial que arrastró escándalos desde el inicio del 2023 hasta marzo del 2024 con el caso Purga y Metástasis.

El 46,2% de los encuestados no confían en la institución electoral del país, es decir, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de varios procesos electorales seguidos (en febrero de 2023 los ecuatorianos votamos en las seccionales y para octubre tuvimos la segunda vuelta en las anticipadas). Para abril de 2024 tendrá a su cargo una Consulta Popular y en febrero de 2025, las presidenciales.

¿Y el presidente?

El 60,6% de los ciudadanos no tiene ninguna confianza en la figura del presidente. No es para menos. En febrero de 2023 se dio cuenta de un presunto caso de corrupción dentro de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) al que se denominó El Gran Padrino. Para mayo de 2023, el expresidente Guillermo Lasso comparecía en el Pleno de la Asamblea y para evitar la posible destitución, decretó la muerte cruzada. En noviembre entregó el poder al nuevo presidente y salió con una credibilidad mínima. El 83,5% desaprobó la gestión del expresidente Lasso en esa encuesta.

La confianza estaba tan mermada que el 48% de los encuestados no les importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas. El 2023 fue un año convulso para el Ecuador y los retos del 2024 en la política no se han hecho esperar. El latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina. Tras la pandemia, el estudio se retomó para el 2023. En Ecuador participaron 1.200 personas, de las cuales, el 46,9% eran hombres y el 53,1%, mujeres. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)