Quito, 03 sep (La Calle).- Mediante Decreto Ejecutivo N° 410, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción en siete provincias y dos cantones por conflicto armado interno y conmoción interna. El Gobierno reconoció que existe un incremento de violencia en el país.
Tras la llegada del presidente Noboa al poder, Ecuador ha pasado por seis estados de excepción a nivel general, incluso, uno de los decretos fue respaldado por la »Asociación Mundial de Juristas», como un peso adicional para no recibir otra objeción por parte de la Corte Constitucional (CC).
En esta ocasión, el Ejecutivo anunció que la medida tendrá una vigencia de 60 días y permitirá la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las siguientes provincias y cantones:
- Guayas
- Los Ríos
- Manabí
- Orellana
- Santa Elena
- El Oro
- El Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, cantón que vuelve a constar en esta lista desde enero.
- Camilo Ponce Enríquez, Azuay
El decreto dispone la suspensión al derecho de la inviolabilidad de domicilio y el de correspondencia, así como el derecho a la libertad de reunión en los territorios antes descritos.
De igual manera, el Primer Mandatario dispuso la medida del toque de queda todos los días de 22h00 a 05h00 en los siguientes cantones:
- Camilo Ponce Enríquez, en Azuay
- Durán, Balao y parroquia Tenguel, en Guayas
- Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, en Los Ríos
¿La situación se sale de las manos?
Según la justificación del Gobierno el detonante de este Decreto está relacionado con los asesinatos a tres funcionarios del SNAI, lo cual evidenciaría el intento de las organizaciones delictivas para influir en las decisiones gubernamentales.
Asimismo citó un informe de la Policía que detalla que entre el 8 de enero y el 15 de septiembre se ha registrado la detención de un número preocupante de menores de entre 12 y 17 años, quienes estarían reclutados por bandas delictivas. El 63% de estas detenciones se concentran en las provincias de Guayas (27%), Pichincha (14%), El Oro (8%), Los Ríos (7%) y Manabí (7%).
»Las cifras son alarmantes: de las detenciones a menores, 281 corresponden a tráfico de drogas, 233 a posesión de armas y 230 a robo», detalló el documento.
Respecto a las cifras de violencia, el Ministerio del Interior informó que desde enero del 2024 se documentaron 500 homicidios intencionales, de los cuales 363 corresponden a dobles asesinatos, 96 a triples, y así sucesivamente, hasta eventos de 10 víctimas en un solo ataque.
Además, el registro de 109 víctimas colaterales o indirectas durante el mismo período.
Homicidios durante el estado de excepción
Esta medida no resuelve por completo la ola de violencia que atraviesa el país. Por ejemplo, en marzo, durante la renovación de 30 días al primer decreto de estado de excepción a nivel nacional se registraron varios homicidios.
- En Manabí, el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Briggite García, y el director de comunicación del Municipio, Jairo Loor
- Seis asesinatos en Santa Elena
- Amenaza de bomba en Latacunga
- Asesinato a un miembro de las Fuerzas Armadas y a uno de la Policía, en Sucumbíos y Los Ríos respectivamente