Quito, 13 de nov, (La Calle).-El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena Marriott fue informado dos horas después del inicio de la última matanza carcelaria en la Penitenciaría del Litoral, que al momento deja un saldo, de 58 fallecidos y 12 heridos, cifra que podría aumentar.
“Fue informado de la situación a las 21h00” sostuvo Arosemena, “De ahí en adelante, desplegamos un operativo que siguió durante toda la madrugada hasta al menos las 04h45”, afirmó la autoridad que ayer acompañó al Presidente de la República y otras autoridades de Estado a un festejo de alto nivel relacionado con los Marines de Estados Unidos justo al momento de masacre, cuyos primeros reportes en redes fueron a las 19h00.
Como recorrió el Gobernador, la situación revestía tal peligrosidad y riesgo, que la propia Policía Nacional tampoco intervino inmediatamente.
La Comandante de Policía Nacional, Tanya Varela confirmó en rueda de prensa, que la acción policial inició pasadas las 02h00 de la mañana de hoy, “la intervención que realizamos estuvo dirigida a lanzar gases lacrimógenos y a resguardar el pabellón 2 que era el objetivo central”.
Varela sostuvo que se pretendía “ahogar” a los presos del pabellón 2 con el humo producto de la quema de colchones y hasta dinamita. El lugar se encontraba en tinieblas, pues el sistema de iluminación fue destruido. Los drones que se observaron en los videos grabados por los propios presos, eran de uso policial. “Se buscaba tener clara la situación, antes de entrar”, sostuvo Varela. El “aparente control” de la situación llegaría en la madrugada, tras el ingreso de al menos 400 policías, que al momento (11h40) vigilan el interior de la Penitenciaría. Los militares, por orden de la Corte Constitucional, no pueden ingresar en las prisiones.
“El Pabellón sin cabecilla”
Más de 300 muertos este año y, sin embargo, el Gobernador de Guayas sostiene que la estrategia estatal sobre el tema es la “correcta”. Arosemena planteó que el único enemigo en común es el narcotráfico y, que ese conflicto no fue atendido por otros gobiernos. Hizo un llamado “a la prensa libre e independiente para doblegar a estos enemigos del Estado de Derecho”.
Se señaló que la causal puntual de la violencia fue la libertad del cabecilla del pabellón 2. No lo mencionó Arosemena, pero se refería a Alex Salazar, líder de los Tiguerones, quien cumplió el 60 por ciento de su pena por llevar productos robados, esta semana. Lagartos, Chone Killers y Lobos quieran hacerse de sus miembros y de su estructura.
La identificación de los cuerpos es otra tarea pendiente. Varela sostuvo que los fallecidos, en su mayor parte, pertenecían a los pabellones 3, 7, 8 y 9; únicamente 10 de los 58 serían del pabellón 2. No confirmó la presencia de incinerados, pero que los cuerpos estaban en una zona de transición de los pabellones.
Finalmente, la Comandante de Policía sostuvo que el tema del control del pabellón 2 no está resuelto, por lo que más seguro es que continúen los enfrentamientos.