Samanta Calderón, redactora.
Quito, 13 Ene (La Calle). Entre política y fútbol hay más conexiones que entre un delantero y un número 10. Como dice el sociólogo e investigador, Fernando Carrión: “el fútbol es un imán para que los políticos lleguen a los estadios y militen en equipos, como es lógico, los más populares”.
A las dictaduras argentinas, chilena y la ecuatoriana se las ha relacionado con ciertos eventos deportivos, como el mundial de Argentina, equipos como el Colo-Colo y El Nacional. El poder político se aprovechó del fútbol para mostrar un nacionalismo, que buscaba limpiar una imagen pública cuestionada por el irrespeto a los derechos humanos de los ciudadanos, pero existen otros casos.
Liga de Quito El presidente honorario del club, Rodrigo Paz impulso la construcción del Estadio Casa Blanca. El terreno donde se realizaría la obra del estadio fue donado en el periodo municipal de Rodrigo Paz, entre 1998 y 2002. El terreno que hoy pertenece a los ‘Albos’ fue gracias a la ayuda estatal.
A Emelec se lo vincula tiempo atrás con Rafael Correa. El exmandatario se nombró explícitamente como hincha del cuadro eléctrico. Cabe anotar que tuvo como auspiciante a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Aucas y Carondelet
Sociedad Deportiva Aucas se creó en Quito en 1945.El club deportivo se fundó gracias a Jaime del Castillo (ex alcalde Quito en los sesenta), fiel auquista, y a la empresa de hidrocarburos Royal Dutch Shellen.
En sus funciones como alcalde capitalino, gestionó la donación del antiguo Hipódromo de Quito al club deportivo aucas. Tiempo después, en la presidencia de León Febres Cordero consiguió el apoyo financiero del mandatario quien le asignó al 200 millones de sucres a un estadio, que a pesar de los esfuerzo, aun no termina.
En 1986, se oficializó la construcción del estadio Gonzalo Pozo Ripalda al colocar la primera piedra en presencia de representantes presidenciales y municipales.
Actualmente se relaciona a Sociedad Deportiva Aucas con el presidente Lenin Moreno, aunque hace tiempo que no expresa que es un “auquista de cepa”.
En el arranque de la temporada 2018 el mandatario se reunión con los dirigentes del también conocido ‘Papa Aucas’ para conversar sobre el apoyo al club y mejoras en el estadio sur. En la nueva temporada se lograron mejoras en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, además, meses después se cambiaría de nombre a ‘Estadio Banco del Pacifico’. Esto debido al ingreso del nuevo auspiciante estatal.
Desde 2018, Moreno fue un invitado especial a los partidos y a los actos que organizaba el club oriental. Ese año estuvo presente en varios partidos con la Camiseta del Aucas apoyando a su equipo.