Quito, 24 abr (La Calle).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ante la profunda crisis institucional que vive el país, se pronunció a través de un comunicado. También rechaza los problemas de corrupción que se han visibilizado dentro del Gobierno.
Entre ellos se encuentra los escándalos y sospechas que envuelven a la Policía y las Fuerzas Armadas, con respecto a sus vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos, así como la liberación de privados de libertad.
El comunicado también cuestiona la compra y venta de votos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como, las negociaciones y acuerdos a espaldas de sus electores. También señalan que rechazan las actuaciones de los jueces y tribunales en «encubrimientos criminales».
Reforma Laboral
El frente dice que la reforma laboral que propone el Gobierno es la continuidad de la «merma progresiva de derechos laborales». Esto debido a que, durante la pandemia se aprobó la denominada “Ley de Apoyo Humanitario”, que impusieron los grandes sectores industriales.
Por tal motivo, el FUT hace un llamado a la Corte Constitucional por la inconstitucionalidad de la ley aprobada y otras normas demandadas.
“La Ley de Apoyo Humanitario está vigente casi dos años, los efectos son irreversibles: la calidad del empleo ha reducido y se han perdido miles de empleos”, menciona en el comunicado.
Los miembros del FUT exigen que se garanticen empleos dignos, en el marco del pleno respeto y ejercicio de los derechos laborables. Además, el gremio asegura que se ha presentado un nuevo proyecto del Código Orgánico del Trabajo, que cobijará al sector público y privado en una sola ley. Según el comunicado, el proyecto se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional.