Quito, 6 mar (La Calle).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una movilización el 14 de marzo de 2023. Además, exigieron a la Corte Constitucional que dé paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
Según la dirigente, Marcela Arellano, esta movilización tiene tres frentes: lucha contra la corrupción, defensa del IESS y la defensa de los trabajadores. También, demandaron a la Asamblea Nacional que informe sobre el proyecto del Código Orgánico de Trabajadores entregado hace más de un año.
«Es necesario consolidar un proceso que demande la eliminación de la brecha de empleo y disparidades en el mundo de los trabajadores», señaló.
Arellano comentó que es necesario que el Gobierno dé «un paso al costado». Aseguró que el país se encuentra estancado por la falta de «efectividad» del presidente.
«No ha sido capaz de resolver el aparato de la producción, seguridad, ingreso de nuevas inversiones y la lucha contra la corrupción», afirmó.
UNE se pronuncia
De la misma manera, la presidenta de la Unidad Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Henry Cucalón, de haber llamado «fábula» al informe de la Comisión el «Gran Padrino».
«Eso se llama corrupción y está comprobado. Eso se refleja en la falta de medicinas y no permite la que haya inversión social ni trabajo. Además, obliga, por segunda ocasión, a que los ecuatorianos migren y en este transcurso encuentren la muerte», apuntó.
El pasado 1 de marzo, el ministro calificó de «mamotreto sin pies ni cabeza» y «un hazmerreír» el informe borrador que elaboró la Comisión Ocasional que investiga «El Gran Padrino».
Según el funcionario, las imputaciones que recomiendan en el documento carecen de validez y vinculación con el presidente Guillermo Lasso.
Otras movilizaciones
A partir del 1 de marzo las organizaciones que conforman el Frente Popular han realizado plantones y mitines a nivel nacional, como acciones previas a la gran movilización del 8 de marzo en las diferentes ciudades del país. Su exigencia es la renuncia inmediata del presidente de la República, Guillermo Lasso.
“Un Gobierno que está vinculado de manera directa a la corrupción y al narcotráfico no puede seguir al frente del país”, dijo el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo.
Para la cabeza del Frente, Lasso no ha respondido a las necesidades de los trabajadores y los pueblos por lo que exigen su salida definitiva del Gobierno. De igual manera, hizo un llamado a los movimientos indígenas como la Conaie, Fenocin y Feine para unir esfuerzos en las plazas y calles. (N.J.C)