El Frente de Defensa de Petróleo denuncia «privatización» del sector

Quito 21 de ene (La Calle). – El Frente de Defensa de Petróleo Ecuatoriano (FDPE) junto a sindicatos sociales presentarán acciones por una posible «privatización» del petróleo. En un boletín de prensa, las asociaciones explicaron las acciones ejecutadas por el presidente Lenín Moreno a favor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno se ha propuesto desde hace mucho una campaña de privatización del sector petrolero. Se luchó por la liberación de los precios de combustibles. Más adelante definió el tema de liberación de la institución de combustibles especial con el tema de la privatización de Esmeraldas. No son acciones que tienen un carácter aislado. Están íntegramente pensados en convertir al país en una empresa privada y de capital de transnacional”, mencionó durante una entrevista Jorge Cáceres, coordinador del FDPE.

Proceso de bursatilización de Petroecuador

Días atrás, el ministro de Energía y Recursos Naturales René Ortiz mencionó que el 31 de diciembre se ejecutó el proceso de bursatilización de Petroecuador. Esto posibilitará la cotización en bolsas internacionales de las acciones petroleras. El Estado busca la Independencia financiera de la empresa estatal, según mencionó.

Las políticas del oficialismo se han desarrollado de forma inconstitucional. Los hechos a favor de la privatización del sector petrolero en los últimos cuatro años han sido: liberación de los precios de los combustibles, privatización de la renta a la Refinería Esmeraldas, monetización de la producción petrolera Sacha, etc.

En este marco, la organización convocará a una rueda de prensa este 22 de enero.

Lo último