Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“El FMI tiene interés particular en el Ecuador porque entiende que hemos estado mejor sin sus recetas”, dice economista

Génesis Gómez, redactora

Quito 29 de abr (La Calle).- La exministra de Economía y Finanzas María Elsa Viteri afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un interés particular en acordar con el Ecuador porque entiende que el país estuvo en mejores condiciones desde el 2007 al 2017.

“El FMI ve la posibilidad de chuparnos toda la sangre. Ellos tienen un interés particular en nosotros y en otros países pero un punto importante para ellos es la renegociación de 2008 y 2009. Quieren demostrar algo que no pudieron en los diez años de la Revolución Ciudadana porque salimos sin la ayuda del FMI. Los pusimos en ridículo mundialmente”, dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

La analista manifestó que el Fondo Monetario le responde al poder económico con sus aliados en cada país. “En plena pandemia el Estado preparó una deuda con un intermediario (FMI) que funciona como juez, garante y policía de los préstamos del exterior. En ese juego no tenemos otra cosa que una imposición. Este gobierno le falló al pueblo ecuatoriano. Está haciendo todo el trabajo para el continuismo del siguiente Gobierno”, señaló.

La ley de la dolarización nos regresa al pasado

Viteri lamentó que la aprobación de la Ley de la defensa de la Dolarización nos regrese a la crisis de 1999. “En realidad lo que están cubriendo como en el pasado los intereses de unas familias dueñas. La declaratoria de la ley nos traslada a una falsa independencia bajo las decisiones de la banca privada. Es la vía perfecta para la fuga de capitales. En definitiva quien termina por dar la cara es el sector público en condiciones de no usar recursos internos y acudir a la deuda externa”, sostuvo.

De acuerdo con las declaraciones de la ex funcionaria los actores del neoliberalismo ha intentado enviar un mensaje de moralismo y libertad mientras se involucran en actos de corrupción. “Al igual que en 1994, la situación ya nos advierte que podemos llegar a un riesgo altísimo de la crisis del sistema. Ellos buscan desregularizar el sistema y validar la concentración del poder en unos pocos”, concluyó.