El FMI retiene el penúltimo desembolso del préstamo acordado con el Ecuador

Quito, 31 de may, (La Calle).-El Fondo Monetario, (FMI) Internacional no ha cumplido con el último desembolso acordado con el país.

Según la economista Wilma Salgado, exministra de Economía y Finanzas, el desembolso de 1.500 millones de dólares estaba previsto para abril del año en curso.

Al momento, de acuerdo a la fuente entrevistada en el noticiero La Ventana, estarían entregados más de 4.000 mil millones de dólares, la diferencia llegaría hasta el año entrante.

“El desembolso de abril dependía en gran parte de la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización, los otros compromisos tienen la misión de restaurar la sostenibilidad fiscal y asegurar el pago de servicios de la deuda externa”.

Ecuador ha sido un alumno aplicado del FMI. Por tal razón, se espera la profundización de la austeridad fiscal que provocará más despidos de empleados públicos, «con seguridad habrá un mayor énfasis en los despidos con tal de reducir el gasto público». Igualmente esperamos la reforma tributaria, que está orientada a ampliar la base de contribuyentes.

«Ya nos lo anunciaron, quieren que tributemos sobre los 550 dólares». Llegará, dentro de poco, la reforma a la seguridad social, algo que ya fracasó en Chile, aseguró Salgado.

Wilma Salgado reaccionó con cierta suspicacia a la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio, tomando en cuenta las actuales condiciones del mercado nacional.

«Algunas industrias, como la automotriz, han advertido que no están en condiciones de enfrentar las actuales situaciones del mercado, estamos empobrecidos y amenazados por el contrabando”, concluyó la economista Salgado.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO