El FMI ‘ordena’ una Ley y la Asamblea se pone a mil por hora

-

Quito, 29 de nov, (La Calle).-El pleno de la Asamblea Nacional comenzó a tratar en primer debate la Ley Anticorrupción.

Esta Ley unifica a siete proyectos cuyo objetivo es realizar reformas al Código Orgánico Integral Penal en materia anticorrupción.

Es una de las metas a las que se ha comprometido el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta aprobación depende el desembolso de $ 2.000 millones para  diciembre.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, explicó que se esperaban importantes aportes en esta Ley, que es clave para el combate a la corrupción.

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción estableció cuatro nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción.

El tratamiento estaba en el tercer punto del orden del día, pues el pleno de la Asamblea tenía previsto entregar las condecoraciones anuales.

También estaba previsto tratar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Extinción del Dominio, que se refiere a temas de corrupción.

Igualmente, estaba en agenda tratar el segundo informe a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Comunicación.

Tiempo en contra

La Asambleísta Amapola Naranjo, en diálogo con el Noticiero La Ventana, el pasado jueves 26 de noviembre, aseguró que la Asamblea no puede tratar con el tiempo en contra un tema tan importante.

Se prevé que la Asamblea se reúna de forma ordinaria hasta el 15 de diciembre, posterior se tenía previsto iniciar el segundo receso, que pasaría para enero del año entrante. Hasta el momento, la Asamblea continúa con el calendario regular de sesiones, una vez se desarrollo el juicio político a la ex ministra de Gobierno María Paula Romo, que fuera censurada hace poco, con más de 100 votos a favor. Hasta el momento, no se conoce si la exfuncionaria ocupará otro cargo o no.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

A Ecuador le mienten: las vacunas no llegaron hoy

Quito, 18 ene (La Calle).- De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el 18 de enero llegarían las primeras dosis de vacunas Pfizer para el...

¿La indecisión en los ecuatorianos aumentó tras los debates?

El debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó más dudas que certezas debido a su organización.

Febrero 2021: Mantener abierta la disputa hegemónica en Ecuador – Opinión

Más allá de la disputa electoral en la que nos encontramos en estos meses en el Ecuador tenemos que procurar de siempre ser capaces de no perder la perspectiva histórica en la que se enmarca cada cita electoral.

A Lasso se le apareció la virgen

18 ene, (La Calle).-Estamos en campaña y Lasso lo sabe. Hoy en reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda el candidato a la...

12 personas mueren en accidente de tránsito en San Miguel (Bolívar)

Quito 18 de ene (La Calle).- Doce personas fallecieron en un accidente de tránsito en el cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar....

El voto voluntario alcanza el 20% del padrón, ¿qué les ofrecieron los candidatos?

Quito, 18 de ene (La Calle).- El voto facultativo o voluntario para los comicios del 7 de febrero de 2021 alcanza el 20,4% del...