El FMI desembolsará USD 1.500 millones a Ecuador este año

Quito, 08 sept (La Calle). – El ministro de Economía, Simón Cueva, indicó que los acuerdos técnicos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya están cerrados.

El organismo enviará un informe y desembolsará USD 800 millones a finales de septiembre. Para diciembre entregará USD 700 millones, es decir, en 2021, Ecuador recibirá USD 1.500 millones de esta multilateral.

«Queremos lograr un equilibrio fiscal a mediano plazo porque el país debe buscar una evolución seria de sus finanzas públicas. Un sendero sostenible dónde las nuevas generaciones no carguen en sus hombros el peso de la deuda pública», explicó el ministro a los medios de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, el país debe tener un programa económico «donde el manejo de los recursos públicos sea austero y transparente».

Cueva también indicó que debido a que el país sufrió una caída durante la pandemia es importante el apoyo de los organismos internacionales, también el gobierno reducirá el tamaño del gasto público, a juicio del ministro para que éste sea eficiente.

Finanzas públicas

Para el funcionario, el país debe llegar a un equilibrio fiscal y añadió que será un objetivo del gobierno.

«Cuando un país fortalece sus finanzas públicas necesita endeudarse menos. La lógica de un país serio es fortalecer las finanzas públicas. A mediano plazo se reducirá el déficit fiscal y esperamos que a largo plazo la situación económica del país sea lo suficientemente fuerte», explicó el ministro.

Además, indicó que las alianzas público-privadas irán al sector productivo (petróleo, turismo, telecomunicaciones) y el Estado trabajará en su agenda social.

Tres pilares de la ley tributaria

De acuerdo con Cueva, existen tres pilares fundamentales del proyecto de ley tributario.

El cobro eficiente de impuestos, el fortalecimiento de ingresos tributarios y la equidad en el pago. Expresó que no se subirá el impuesto al valor agregado (IVA) sin embargo, tampoco adelantó más detalles.

Entre 2021 y 2022, el FMI desembolsará USD 2.500 millones al país.

En total, Ecuador espera recibir USD 4.500 millones de los multilaterales estos dos primeros años de gobierno.

Lo último