El FMI desembolsa USD 1.000 millones a Ecuador

Quito, 11 may (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso anunció que después de la aprobación a un acuerdo a nivel técnico por parte del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta entidad entregará USD 1.000 millones al Ecuador. El mandatario dijo que serían para realizar más obras, infraestructura y protección social. La cifra forma parte de la deuda por créditos que adquirió Ecuador con este multilateral en el Gobierno de Moreno.

“El Gobierno Nacional ha trabajado casi 12 meses para construir los cimientos del nuevo Ecuador del encuentro, emprendiendo acciones para poner la casa en orden. Estas medidas ya arrojan excelentes resultados. Ecuador llegó a un acuerdo a nivel técnico con el directorio del FMI, con el cuál se prevé recibir un financiamiento por USD 1.000 millones, lo que se traducirá en más obras, infraestructura y protección social”, dijo el presidente en su comunicado.

De acuerdo con Lasso, decisiones sólidas del Gobierno, manejo responsable de las finanzas públicas, el impulso a la generación de empleo y la atracción de inversiones. También los resultados fiscales, la optimización de recursos y el plan de vacunación han permitido que los organismos multilaterales confíen en el país.

Préstamos multilaterales

El ministro de Economía, Simón Cueva, informó que el país recibirá en 2022, USD 4.500 millones. Son créditos con tasas de interés de 1.9% y plazos de entre 10 y 27 años. Además del FMI, otros multilaterales que prestan créditos al Ecuador son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF.

Ecuador necesitaría financiamiento de USD 9.850 millones para cubrir el déficit fiscal que cerrará el año en un nivel cercano al 2,0% del PIB. No obstante, Cueva ha informado que el país ha mejorado el rubro fiscal debido, entre otros factores, al aumento de ingresos tributarios. MIB

Lo último