Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El feriado sangriento no significa una ”contención fallida”, según Palencia

Quito, 1 abr (La Calle).- Para la ministra del Interior, Mónica Palencia, el sangriento feriado de Semana Santa no significa el fracaso del famoso Plan Fénix impulsado por el gobierno de Daniel Noboa.

“No hay suficientes recursos para dar respuesta a todas las peticiones de protección que tenemos”, dijo la titular de la cartera de Estado durante la presentación de un programa de gobernanza local y seguridad ciudadana en Guayaquil.

Palencia enfatizó que, en el último fin de semana existió el registro de 31 muertes violentas en el país, sin embargo, señaló que solo esta cifra no implica ”una contención fallida por parte del gobierno.

La falta de recursos económicos sería otro de los retos que estaría enfrentando el gobierno, pues la funcionaria resaltó que no pueden cumplir con las peticiones protección a los alcaldes por la falta de vehículos blindados. La ministra indicó que con el aumento del IVA al 15 % esperan recaudar USD 1.900 millones para la compra de insumos en materia de seguridad.

Acaba el estado de excepción

La extensión del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa concluirá el próximo 8 de abril sin oportunidad de una nueva prórroga. de acuerdo a lo establecido por la Constitución.

Por su parte, Palencia manifestó que en los últimos años el país se ha sumido en una profunda violencia hasta el punto de ”normalizarla” y que ya no formaría parte de una excepcionalidad. No obstante, el gobierno aplicará otros mecanismos para precautelar la seguridad.

“Hay otras formas de resolver los temas, de continuar bajo otro marco jurídico con presencia de los militares en las calles, en las cárceles, en donde sean necesarios, pero ustedes lo conocerán una vez que el presidente firme el decreto correspondiente”, detalló Palencia. (AGM).