Feriado de carnaval: Aglomeraciones y desmanes en distintas zonas del país

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 02 mar (La Calle).- Miles de personas se reunieron para festejar Carnaval, en varias provincias del Ecuador. Durante las festividades, las constantes fueron la ausencia de mascarillas y distanciamiento social entre turistas.

En la provincia de Santa Elena, en lugares como Salinas y Montañita, se registraron personas en estado etílico y bajo los efectos del consumo de estupefacientes. En algunos videos, difundidos en redes sociales, se puede observar a turistas arrastrándose en medio de la playa y calles de estas playas.

La Cámara de Turismo de Santa Elena estimó que al menos 200.000 personas visitaron los balnearios durante el feriado de carnaval. En el norte de la Península la ocupación de los hoteles fue del 100%, mientras que en el cantón Salinas alcanzó el 85%.

En otros destinos como Esmeraldas, Loja y Cuenca multitudes se congregaron en conciertos, bailes y a jugar con agua, harina y espumas de carnaval. Pese a que estos eventos fueron al aire libre, no hubo distanciamiento social y la mayoría de los asistentes estaba sin barbijo.

Ante ello, el médico Miguel Ángel Crespo señaló en su cuenta de Twitter: “Bajo ningún concepto se puede justificar lo sucedido en este feriado. La gente se desbordó en consumo de alcohol (que es un problema de salud pública) accidentes de tránsito, personas sin mascarillas, sin distanciamiento. Parece que nunca atravesamos una pandemia”.

Por otra parte, los hechos delictivos no pararon. Solo en Guayaquil, al menos 10 personas fueron asesinadas, durante los cuatro días de feriado. También se reportaron hechos vandálicos y daños a la propiedad privada.

Los accidentes de tránsito también estuvieron a la orden del día, pero todavía no existen cifras oficiales que cuantifiquen los siniestros durante el feriado.

Las cifras

Ecuador sumó este lunes 388 nuevos casos de la COVID-19 y alcanzó los 832.795 contagios durante la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, se espera que en los próximos días aumenten los contagios, tras el feriado de Carnaval.