Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El expresidente Gustavo Noboa falleció a los 83 años

Quito, 16 feb (La Calle).- El expresidente Gustavo Noboa Bejarano falleció este martes producto de un infarto después de una cirugía cerebral.

Noboa se encontraba en el Hospital Jackson Memorial, en Miami (Estados Unidos), donde había sido operado el pasado 9 de febrero por un tumor meningioma en su cerebro.

La noticia la difundió Alberto Dahik, vicepresidente entre 1992 y 1995. «Murió Gustavo Noboa Bejarano. Un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros. Un formador de juventudes como ningún otro. Para mí, un hermano mayor insustituible. Amó mucho a su patria. Siempre dijo:»Los tiempos de Dios son perfectos», escribió en un tuit.

Vicepresidente de Mahuad

Nacido el 21 de agosto de 1937, Noboa venía de una familia de políticos. Su tatarabuelo fue el presidente Diego Noboa y Arteta. Abogado por la Universidad de Guayaquil, fue docente durante 30 años en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, decano de la facultad de Jurisprudencia y rector de esa institución superior.

Llegó a la vicepresidencia con binomio de la Democracia Popular junto a Jamil Mahuad. En 1998 comenzaron las desavenencias por las leyes económicas del presidente. En 1999 sucedió el feriado bancario y con él, la crisis económica y la migración de cientos de ecuatorianos a Europa y Estados Unidos.

El 9 de enero del 2000, Mahuad decreta la dolarización en el país y 12 días después es derrocado en un golpe de Estado dónde el Ejército y el movimiento indígena adquirieron protagonismo.

El 23 de enero, el triunvirato fruto del golpe aceptó retomar el orden constitucional y reconoció a Noboa como presidente. El Congreso lo envistió hasta el 15 de enero de 2003.

Presidente en la dolarización

En su gobierno se construyó el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que daría réditos tiempo después. Noboa continuó con las medidas neoliberales heredadas de Mahuad e impulsó las leyes trole I y II que dieron paso a la crisis económica de inicios de siglo y que permitían la privatización de empresas estatales.

En su gobierno ocurrió la erupción del volcán Reventados (2002) y los casos de corrupción en el Ministerio de Economía y en las aduanas no se hicieron esperar.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...