Publicidad

El problema “no es con quién votas si no para qué”, dice Cucalón

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 01 dic (La Calle).- El exministro de Gobierno, Henry Cucalón intentó ser sutil al responder si sería o no candidato para las elecciones 2025. El ex PSC y parte del círculo cercano del ex presidente Lasso en sus últimos meses de gobierno no confirmó ni negó la posibilidad.

“Tengo una voz y la voy a hacer esuchar. Las candidaturas se verán el próximo año”, dijo en entrevista con Ecuavisa, donde también se refirió a asuntos coyunturales. Específicamente al pronunciamiento de la Asamblea de responsabilizar políticamente a Lasso de peculado.

Sobre el pedido de seguimiento a la Corte Constitucional (CC) dijo que era “una alternativa jurídica ante las pretensiones de los ‘omnubilados’ que querían, al principio, destituir y ahora censurar al expresidente (…) Después del zainete que hemos observado durante 48 horas se dieron cuenta de la imposibilidad de censurarlo. No sé por miedo a la ley o por seguir haciendo el ridículo”.

“Un expresidente, según el artículo 129, no es sujeto de control político. Lo que ayer sucedió fue ‘un saludo a la bandera a dos manos’. Más que una sansión, se quería un seguimiento. Había antecedentes porque en la legislatura pasada durante el juicio se desviaron del tema que aprobó la Corte Constitucional”, acotó.

Para Cucalón, retomar este juicio político sólo merecía un adjetivo “irrelevante”. Ya que habían asambleístas que no conocían el expediente. “Hablaron de temas que no existen porque en el caso Flopec en el período del expresidente subieron las utilidades y hubo las denuncias. En el tema judicial, el caso ya está en la Fiscalía. No hay nada de qué sorprenderse”.

Sobre los acuerdos

“El pueblo ecuatoriano no quiere la pelea por pelea, lo que no significa que puedas contrastar posiciones. Nadie quiere persecusiones, pero habrá momentos donde hayan distintas posiciones. Debe existir una unidad, no hay que caer en sectarismos, así asumo yo que eso quiso decir el presidente”, declaró el exfuncionario.

“El problema no es con quién votas sino para qué votas” y añadió que es importante diferenciar entre legislación y fiscalización. “Un ejemplo es la ley de igualdad salarial. Eso es positivo. En el tema de fiscalización veo escaramuzas en el juicio político a la fiscal, es perder el tiempo. Me preocupa que no hay causales y van a distraer a la persona que tiene que luchar contra la corrupción, encontrar a los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio. La quieren tener entretenida por una venganza”.

En tanto que acerca del acuerdo trunco al inicio de la administración de Lasso, el exministro dijo que la decisión del expresidente de dejarlo sin efecto fue un “estilo” de gobernar.

“El precio de esa operación era la impunidad de uno de los integrantes (el correísmo (…) Son estilos en consecuencia a las acciones, el presidente Lasso fue crítico de quienes quisieron boicotear su gobierno, derrocarlo en su gestión. Yo respondo por mis acciones, siempre agradeceré (al PSC) el auspicio que me dieron para llegar a la legislatura. En la vida no todo es plano. Si hubiera sido solo un ciudadano y no ministro hubiera pensado lo mismo, que no habían razones para llevar al presidente a juicio”. (MIB)