Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Para el éxito de un acuerdo, ambos deberían ceder”, dicen los especialistas

Quito, 13 jul (La Calle).- Especialistas aseguran que para llegar a consensuar acuerdos en las mesas temáticas entre el gobierno y las organizaciones ambas partes deben ceder.

El pasado 7 de julio, representantes de las organizaciones sociales y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez establecieron la metodología con la que trabajarán en los 90 días para el tratamiento de los 10 puntos planteados.

Frente a esto, la primera mesa temática inicia este 13 de julio tratando 2 de los 10 pedidos.

El primer tema está referido a la focalización de subsidios a los combustibles con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Dario Herrera.

Mientras que el segundo está enfocado en la moratoria y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero y contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Sin embargo, frente a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre la supuesta financiación de las movilizaciones por parte del narcotráfico, la situación se agrava.

¿Quién tiene las de perder?

Para el economista, Pablo Dávalos, el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir con los acuerdos, considerando lo indicado por el ministro de Economía de “ajustar la economía” para alcanzar el superávit de alrededor de USD 1 000 millones para este año.

“El gobierno no tiene ni capital político ni margen de maniobra. Es el gobierno quien tiene que ceder o aceptar los condicionantes. Pienso que el gobierno no tiene la más mínima voluntad política de cumplir con ningún acuerdo”, dijo Dávalos a Radio la Calle.

Así también, el economista, Juan Pablo Jaramillo explicó que existe un error por parte del Gobierno al querer priorizar el tema de alcanzar el superávit como lo indicó el ministro de Economía y Finanzas.

“No hemos salido todavía del impacto de la Pandemia. La meta es recuperar la economía”, sostuvo.

Frente a la condonación de deudas con la banca pública y privada, Jaramillo explicó que se tendría que hablar una refinanciación con tasas de interés más bajas y a largo plazo, donde el Gobierno tenga que intervenir para buscar soluciones.

“El Estado debe fijar parámetros y generar un marco conceptual”, aseguró.

Sin embargo, Jaramillo sostuvo que no existe la voluntad de hacerlo, considerando que Lasso es parte de la banca e implica intereses personales.

¿Quién debería ceder?

Por su parte, el analista político, Xavier Flores sostuvo que en este diálogo las partes involucradas deberían ceder, con el fin de llegar a un consenso en beneficio de la ciudadanía.

“Creo que, para el éxito de un acuerdo, ambos deberían ceder. El Ecuador es una perpetua lucha sin acuerdos. Lo que menos me va a extrañar es que fracasen estas conversaciones”, dijo.

Además, Flores aseguró que la posibilidad de un regreso a las calles sigue latente de no llegar a acuerdos en el plazo de los 90 días establecidos.

Te puede interesar leer: Las acusaciones de Lasso ponen en riesgo las mesas de diálogo

Publicidad