RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Estado ecuatoriano incumplió sentencia en caso mecheros

Quito, 20 abr (La Calle).- Habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos recibirán disculpas públicas por el incumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional en el caso Mecheros. Miembros del colectivo “Eliminen los mecheros” exigen el cumplimiento de la sentencia.

Los habitantes del lugar denuncian que el Estado continúa emitiendo autorizaciones a las empresas petroleras para que estas combustionen el gas en los más de 447 mecheros en la Amazonía.

La sentencia del 29 de julio de 2021 emitida por la Corte provincial de Justicia de Sucumbíos falló a favor de los pueblos y nacionalidades. Los demandantes dieron plazo hasta el 31 de marzo para que se renueven las autorizaciones.

Más que disculpas

La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se pronunció sobre este hecho y rechazó que las disculpas públicas son insuficientes y que se debe realizar un control para que los mecheros no se utilicen en esta zonas.

Caso Mecheros

El caso inició en febrero de 2020. Nueve niñas de la zona interpusieron una acción de protección en contra del Estado. Su propósito era la eliminación de los mecheros de quema de gas, pues con estos se vulneraba varios derechos. Entre ellos: derecho a la salud, a un ambiente sano, al acceso al agua limpia, a la soberanía alimentaria y los derechos de la naturaleza.

El pasado 24 de marzo de 2022, habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, se movilizaron a Quito para exigir al Ministerio de Energía y Recursos no Renovables; y la Defensoría del Pueblo que se cumpla la sentencia emitida.

Además, exigieron que sé que disponga un plazo de 18 meses para eliminar los mecheros aledaños a las zonas residenciales y así evitar que se siga contaminando incluso el agua lluvia.

Lo último

IESS Quito Sur activa plan de contingencia por afecciones respiratorias

Quito, 4 dic (La Calle).- El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un plan de contingencia por el aumento...