Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

El escritor Sergio Ramírez acepta la nacionalidad ecuatoriana

Quito, 24 Feb (La Calle).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez aceptó, en un llamada telefónica con el presidente Guillermo Lasso, la nacionalidad ecuatoriana tras el despojo de su nacionalidad de origen por el gobierno de Daniel Ortega.

“El Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo”, le ha dicho el presidente a Ramírez, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación. Aunque no hay fecha todavía, han informado que habrá ceremonia de entrega de la nacionalidad.

Sergio Ramírez es abogado político y escritor. Ganador del premio Alfaguara en 1998 y del premio Cervantes en 2017. Entre sus obras se destacan: Margarita, está linda la mar; Castigo divino; La fugitiva o Tongolele no sabía bailar.

Sin nacionalidad nicaragüense

Ramírez junto con la escritora Gioconda Belli y 93 personas más se vieron despojados de su nacionalidad por una sentencia del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua por “traición a la patria” debido a su oposición pública al gobierno de Ortega.

El escritor no se quedó apátrida ya que desde 2018 tiene la nacionalidad española. El gesto del gobierno ecuatoriano es de tipo simbólico y no es el único país en ofrecer la nacionalidad. Colombia, a través del canciller Álvaro Leyva, también ofreció a Ramírez ser colombiano y también ha aceptado. Las invitaciones abiertas de Chile y Argentina también han resonado los últimos días.

“Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”, expresó el novelista tras conocer la decisión de Ortega. (MIB)

Publicidad