RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El empleo precario alcanza el 30%; miles buscan trabajo y otros abandonan el país

Quito, 7 abr (La Calle).- En redes sociales circula un video donde se observa largas filas de personas que aspiran a conseguir trabajo en un supermercado de Daule, provincia del Guayas.

Los altos índices de subempleo y desempleo son preocupantes, porque han ocasionado que miles de ciudadanos dejen el país, buscando mejores condiciones de vida para sus familias. En febrero de este año ya se registraron largas filas de jóvenes en las afueras del Registro Civil de Guayaquil, para tramitar sus pasaportes.

Asimismo, hace unos días, un trabajo periodístico reveló que las parroquias de Ambatillo, Quisapincha y Pasa en Ambato quedaron vacías a causa de la migración a Estados Unidos. Sus habitantes tomaron la decisión de irse del Ecuador, tras quedarse sin empleo.

Las cifras

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la cifra de desempleo en el Ecuador fue de 4.3% en febrero de 2022. A pesar de que se registra una reducción 1.1 puntos porcentuales respecto a la cifra de desempleo de enero, que se ubicó en el 5.4%. La más alta en comparación a los últimos meses de 2021

Por otro lado, la cifra de subempleo es de 23.4%, mientras que el llamado otro empleo no pleno, que es parte del empleo precario, se incrementó. Pasó del 26.8 % en febrero de 2021 al 29.5 % en febrero de 2022.

¿Nueva ola migratoria?

Desde 2019, las cifras de migrantes ecuatorianos hacia otros países ha crecido de manera alarmante. Según datos de la plataforma datosmacro, la emigración de Ecuador se ha dirigido especialmente a Estados Unidos, donde van el 43,61% de ecuatorianos.

Otro de los destinos es España. Allá va el 35.09% de ecuatorianos, mientras que hasta Italia llega el 7,20%.

La agencia de noticias EFE informó que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México, en el año fiscal 2021.

Mientras que México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados, entre enero y noviembre del 2021 y deportó a más de 100.000, en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...