Quito, 05 sept (La Calle).- El candidato presidencial, Daniel Noboa (ADN) se refirió en términos cuestionables a los fines que le podrían dar las mujeres en gestación al bono mensual para la alimentación. En su propuesta, ese bono debe ser en cupones, ya que el dinero fomenta una gran cantidad de embarazos por gusto.
“El bono de alimentación para las mujeres embarazadas y ¿cómo se lo da? en forma de cupones, no en efectivo. Para no andar fomentando mayor cantidad de embarazos por gustos”, dijo el candidato en un mitin, cuyo fragmento se grabó en vídeo.
Este bono tendrá un valor de USD 60 mensuales para la alimentación de la madre en un objetivo de combatir la desnutrición crónica infantil.
Hay que tomar en cuenta que el bono del Estado es un recurso que ha favorecido a diversos grupos sociales. En el caso del embarazo, las madres adolescentes, según la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otras causas están la deserción escolar y la falta de acceso a la educación sexual.
De acuerdo con ONU mujeres, las mujeres más jóvenes, con menor nivel de educación y con vivienda de mala calidad presentan una mayor probabilidad de sufrir violencia en el ámbito de la pareja. Esto, a pesar de que hay un cambio generacional en marcha con respecto a los estereotipos: solo el 16,5 % en mujeres de entre 18 y 29 años considera que “una buena esposa debe obedecer a su esposo en todo lo que él ordene” mientras que el 32,9 % de las mujeres casadas aún lo hace.
En ninguno de los dos casos se señala como causa de embarazo el gusto por el dinero del bono estatal.
Más cuestionamientos
Asimismo el binomio de Noboa, Verónica Abad, ha dado de que hablar sobre su visión de la igualdad de género y las diferencias sociales y económicas entre hombres y mujeres en el mundo laboral.
“A ver si yo escojo ser mamá voy a tener que trabajar menos porque mi rol de mamá me va a pedir más y me va a exigir más tiempo ¿cómo puedo pretender ganar igual que un hombre? si el hombre está ahí”, dijo en una entrevista.
La empresa experta en Recursos Humanos, Adecco Ecuador encontró que la brecha salarial en Ecuador sigue siendo alta con mujeres ganado 20% menos que los hombres en un mismo trabajo. Lo que no solo demuestra la falta de igualdad y la justicia social sino las nulas políticas públicas para eliminar la brecha salarial de género en el país. (MIB)