El Día Mundial de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres promueve un ambiente laboral seguro

Quito, 23 nov (La Calle). – Generar una perspectiva de género en las empresas que abarque distintos tópicos como la igualdad de oportunidades, de salario y de beneficios y la prevención de acoso laboral y sexual, se ha convertido en uno de los objetivos principales de la industria ecuatoriana.

De acuerdo con el estudio: “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Ecuador”, realizado por la Universidad San Martín de Porres (Perú), en conjunto con la GIZ, cerca de USD 1 800 millones al año, equivalente al 1,65% del Producto Interno Bruto, pierden las grandes y medianas empresas ecuatorianas por violencia contra las mujeres, limitando seriamente las posibilidades de pleno desarrollo de las personas, las empresas y el país.

Compromisos ODS

La Corporación GPF se une “Día Mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, que se celebra oficialmente cada 25 de noviembre. Esta organización promueve acciones integrales y proactivas en beneficio del cuidado de la salud y bienestar de sus colaboradoras, que representan el 68% de población femenina en toda su planta y ocupan el 46% de cargos de liderazgo dentro de las operaciones de la compañía.

Entre las principales acciones que fomenta, está la igualdad económica manteniendo una alta transparencia sobre los rangos salariales que son publicados cada año en su Memoria de Sostenibilidad.

Políticas de Género

La organización mantiene Políticas de Equidad de Género; Diversidad e Inclusión bajo los principios de no discriminación, integridad, respeto, empatía, equidad e igualdad de trato y oportunidades; permitiendo contar con equipos diversos y lograr los mejores resultados; el Código de Ética que aplica para todo el personal; así como la Política de Prevención del Acoso y Violencia. En 2016 la compañía firmó los principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs); desde entonces, se comprometió a implementar los siete principios que permitirán empoderar y fortalecer las capacidades de las mujeres.

“Promover una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y en el ecosistema empresarial debe ser visto como estratégico en los desarrollos tecnológicos y cambios en las cadenas de valor para lograr el empoderamiento económico real y la sostenibilidad de las mujeres.”

Cristina Pineda, Subgerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Corporación GPF

Por esto, la compañía acompaña estas políticas con capacitaciones periódicas a todos los miembros de las empresas. Una de las más importantes es una certificación en prevención de violencia que realiza regularmente; esto, a través de una capacitación y certificación online en su plataforma e-learning Academia GPF para todos sus colaboradores. De esta manera se crea un ámbito laboral más justo y se abarcan los riesgos relacionados con la discriminación y el acoso sexual.

Entre cifras

De acuerdo con cifras de la Encuesta de Violencia contra las mujeres desarrollada por el INEC en noviembre de 2019, 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida.

Asimismo, 20 de cada 100 mujeres, experimentaron algún tipo de violencia en el ámbito laboral. Mientras que 24 de cada 100 mujeres con educación superior han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en el ámbito laboral a lo largo de la vida.

El rol social de las empresas

Es así que las empresas juegan un papel clave como generadoras de oportunidades laborales para las mujeres; como parte de la prevención de la violencia contra la mujer, implementan acciones y beneficios para fomentar su empoderamiento. En las empresas, las colaboradoras que se convierten en madres deberían recibir varios beneficios. Uno de estos es la facilidad de tomar el tiempo de maternidad acumulada y así disfrutar más tiempo junto a sus pequeños.

Durante sus más de 90 años de historia, la compañía ha trabajado en ofrecer a sus colaboradoras un ambiente laboral seguro con oportunidades de crecimiento, por eso por quinto año consecutivo  se suma a la campaña promovida por Women´s Empowerment Principles y ONU Mujeres: “Pinta el Mundo de Naranja: PONER FIN CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA” con 16 días de activismo que iniciarán el 25 de noviembre con acciones que reflejen y muestren la violencia que viven las mujeres días a día en todos los ámbitos de la vida.

Lee más artículos con perspectiva de género aquí.

Lo último