Alexis Ponce, para Radio La Calle.
Quito, 12 de dic, (La Calle).-Tomé la foto de esta portada de un diario local ecuatoriano, que señala: «Familiares en busca de medicinas», pero cuyo editor no tuvo ni la ética ni los… pantalones, para señalar en ese titular la grave responsabilidad del gobierno (en representación del Estado) en este criminal vaciamiento de medicinas, insumos y exámenes, para poder privatizar pronto todo lo que queda del sistema público y del seguro social de salud en soletas. El sector privado de salud tiene todo. A ese no lo topan. El lugar donde tomé la foto fue el puesto de revistas de las afueras de la puerta principal de ingreso a nuestro H-CAM, que es el hospital de los afiliados y jubilados. El puesto de diarios y revistas se halla a la salida y allí fui con Nelly a esperar en un banquito que pedimos prestado, al taxi que venía tras acabar la cita con la oncóloga del Hospital Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, y donde se atendía Nelly desde el 2014 sin problemas hasta el 2017 en que empezamos a cubrir nosotros mismos los gastos de medicinas inexistentes.
Salimos sin fecha para la gammagrafía ósea que según la médica debe de hacerse «urgente». La empleada respondió que recién en febrero de 2022 atenderán a los que les mandaron ese examen oncológico en marzo 2021. Porque no tienen no se qué insumo. Es decir que pueden tardar hasta 7 meses más para la gammagrafía de Nelly. En cuanto a la medicina de hormonoterapia, que ella requiere cada día, tampoco hubo. Otra vez. Ni siquiera el paracetamol que le daban para las cefaleas. Como en el régimen de Moreno, hoy sucede igual. Ya han de culpar al comunismo otra vez. Nos volvemos a casa, sin medicinas, sin gammagrafía y con las noticias de una prensa evidente en un país castrado.
No son capaces, esos titulares y la inmensa mayoría de enfermos, de decirles a los Lassos, Borreros, Garzones y a su élite, partido y sector privado, que nos vean a los ojos mientras le mienten a una sociedad catatónica.
Las órdenes son: no den nada. Solo con lo que gastó en el yate offshore el hijito, se podrían brindar gammagrafías a mil pacientes con Cáncer. Empero, en mi mail acabo de recibir como cliente del Banco de Guayaquil publicidad repetida para adquirir su nuevo seguro privado de salud. En cualquier parte del mundo eso es un delito ético si eres a la vez banquero y a la vez gobernante. Dejas en soletas al HCAM, pero propagandizas tu seguro privado de salud. Y habrá proletas que consideren lo más normal este ultraje.
Imaginaremos qué hacer para obtener la Gammagrafía y las medicinas otra vez. Tenemos sólo hasta enero la hormonoterapia, y eso gracias a la solidaridad de algunas gentes buenas y maravillosas.
Nelly es un ser lleno de decoro y dignidad. Vamos a retirar a Robin y a recibir a Tahís de su escuelita de discapacidades intelectuales. Y hay que desayunar algo al llegar.