Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El destino del IESS sigue en manos del Gobierno

Adrián Pérez, redactor

Quito, 16 de agos, (La Calle).-El deterioro de la Seguridad Social (IESS) está en manos del Gobierno. Un dato:  Guillermo Lasso ofreció 2 millones de empleos lo que equivaldría a USD 2000 millones de ingresos para la seguridad social nacional.

Andrés Campaña, ex director del IESS Pichincha, mencionó que existen cuatro elementos fundamentales que convergen para el deterioro de la institución.

1.- En 2010, se estableció un servicio de cobertura para los hijos de los afiliados menores de 18 años, la política pública era correcta, pero no hubo una planificación y financiamiento adecuado para esta prestación, lo que significó el egreso años tras año de USD 257 millones.

2.- El fondo de salud en el año 2015 quebró, el entonces presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa habría tomado USD. 1.900 millones del fondo de vejez, pero así no se solucionó el inconveniente.

3.- En 2015, se aprobó la Ley de Justicia Laboral que eliminó el financiamiento del 40% de las pensiones erradicando el ingreso de USD. 5500 millones a la institución.

4.- Los distintos gobiernos acumulan deudas con la institución que superan los USD. 16.000 millones.

Salida de trabajadores

La desvinculación de 364 colaboradores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social responde a una reestructuración que hace referencia al tamaño del Estado. La entidad señaló que el problema se generó a raíz de una evaluación técnica que refleja la cantidad de cargos innecesarios en proyectos no ejecutados.

Según César Rodríguez, delegado de los empleadores al Consejo Directivo, en agosto del 2021, el fondo de salud “estaría en cero”, en cambio, para 2022, el fondo de vejez y muerte carecería de dinero para pensiones.

Posible soluciones

Pago deuda

Estudios de la Organización Internacional Del Trabajo concluyen que, si el Gobierno cancelara sus obligaciones pendientes con el IESS el fondo de validez, vejez y muerte estaría garantizado sin reformas hasta el año 2037. De esta forma el fondo de salud estaría garantizado hasta el año 2028.  

Fortalecer el BIESS

El BIESS debe consolidarse como uno de los bancos más importantes del país, tiene esa capacitad en razón de la entrega de créditos, inversiones, liquidez y reactivación de sectores como la construcción, el fomento de plazas de empleo, préstamos prendarios y préstamos hipotecarios, etc.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...