Quito, 11 de junio (La Calle).- La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, fue seleccionada para dirigir el proceso judicial que busca vincular a la vicepresidenta Verónica Abad en el Caso Nene, sin embargo, deberá pedir autorización al Legislativo para iniciar el proceso penal.
La inmunidad que ostenta el cargo de la segunda mandataria exige que el Parlamento analice su situación, es decir, se necesitan 92 votos para la aprobación de la solicitud. Si no se alcanza el número necesario de votos necesarios, el proceso judicial contra Abad deberá ser postergado hasta que finalice su mandato.
Anteriormente, Fiscalía, liderada por Diana Salazar, comunicó que posee pruebas suficientes para vincular a la Vicepresidenta al Caso Nene, que hasta ahora solo implicaba a su hijo, Francisco Barreiro Abad.
Este 11 de junio, la entidad solicitó la fijación de fecha y hora para la audiencia de vinculación de Abad y la reformulación de cargos. Por otro lado, el agente fiscal Carlos Alarcón anunció que durante la instrucción fiscal se hallaron registros telefónicos que indican la presunta participación de Abad en el caso.
Caso Nene
El pasado 21 de marzo la Fiscalía ordenó la detención de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Abad, por el presunto delito de tráfico de influencias. Más tarde, un juez lo sentenció a prisión preventiva en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
El denunciante fue Rommel P., quien indicó que Barreiro junto a otra persona identificada como Sebastián Redroban, asesor de Vicepresidencia, le habrían solicitado un diezmo por trabajar como coordinador de Comunicación en esta cartera de Estado.
El contrato consistía en el cobro de USD 1.700 mensuales de un sueldo de USD 3.200 que cobraba el exfuncionario, incluso, le habría exigido firmar una letra de USD 30 mil como garantía, según relató el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón.
El caso no concluyó, sin embargo, más tarde Barreiro logró salir de prisión gracias al pago de una fianza de USD 20 mil. (AGM).