Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El descubrimiento de una nueva civilización en la amazonia ecuatoriana desafía estudios previos

Quito, 12 ene (La Calle).- Un grupo de investigadores, liderado por Stephen Rostain, reveló el asombroso hallazgo de una ciudad antigua en la densidad de la selva amazónica ecuatoriana, específicamente en la zona de Upano.

Esta ciudad, que se remonta a aproximadamente 2.500 años atrás, yace a la sombra de un volcán. Las científicos creen que si bien este pudo funcionar como un fertilizante para la tierra por el tipo de suelo que hallaron, también pudo ser el causante de que esta civilización desaparezca.

Los arqueólogos narraron que existe una especie de red en las carreteras que se extienden a lo largo de la ciudad. Este descubrimiento arroja los primeros cuestionamientos sobre una sociedad grande y compleja, posiblemente más extensa que las sociedades mayas de México y Centroamérica.

Los investigadores hallaron fosos, hogares, tinajas y piedras para moler en las superficies, por lo que consideran que su principal actividad económica fue la agricultura. “Se cree que su dieta consistía en maíz, batatas y la probable indulgencia de ‘chicha’, una cerveza dulce”, relata uno de ellos.

Además, estimaron que esta ciudad habitaron unos 10 mil o 100 mil personas, sin embargo, recalcaron que no es un dato preciso.