Publicidad

¿El derrame de petróleo en Esmeraldas fue por sabotaje?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 jul (La Calle).- Esta tarde, el subgerente de Petroecuador, Ramón Correa Vivanco, dijo que la causa del derrame de petróleo en Esmeraldas aún está en investigaciones, pues no se puede eliminar ninguna hipótesis.

“No sabemos la causa del incidente se dio por una falla mecánica, humana, operacional, si fue por negligencia o si se trató de un sabotaje, por eso estamos en investigaciones”, explicó en rueda de prensa. De la misma manera, sostuvo que se ha creado una comisión independiente del área de transporte para que investigue el caso.

Por otro lado, justificó que los fiuncionarios de la empresa no se hayan pronunciado antes, pues su principal trabajo, en ese momento, era iniciar con los trabajos de retención.

Además, el gerente de transporte de Petroecuador, Rafael Armendáriz, confirmó que el derrame de petróleo, se pudo evitar, pero el pozo y las pisicinas de contención rebosaron. Para Armendáriz, estas piscinas estaban con agua por las fuertes lluvias que golpean a la provincia verde, lo que produjo que se riegue el hidrocarburo.

Sin embargo, sostuvo que de los 1 200 barriles que se derramaron, no todos están en el mar, pues una parte se quedaron dentro de las instalaciones de la empresa. Asimismo, afirmó que en primera instancia se desplegó personal para evitar una mayor afectación.

“Hemos pedido material de retención y contigencia, personal que también va a la zona para hacer la remediación”, comunicó Armendáriz.

En información que brindó la empresa ecuatoriana, se calcula que el daño tiene 4 km desde el terminal marítimo de Esmeraldas hasta la playa Las Palmas. No obstante, según Correa ya se ha limpiado en un 90 % el área afectada.

El derrame de petróleo en Esmeraldas

El 19 de julio, Petroecuador confirmó un derrame de petróleo en la playa Las Palmas, provincia de Esmeraldas. La empresa informó la activación de un plan de emergencia para mitigar los efectos ambientales.

El incidente se dio tras un fallo durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde un buque a través del Terminal Esmeraldas. En ese momento, la prioridad era precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental, según el Ministerio del Ambiente. (DCJ)