Fiscalización solicita una explicación sobre lo actuado en el caso del nuevo Defensor

Quito, 20 sept (La Calle). – La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional solicitó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) comparecer sobre la decisión de encargar la Defensoría del Pueblo a César Córdova, cuestionado por tener una amplia trayectoria en aduanas y no en derechos humanos.

“Los miembros del CPCCS deben venir a esta Comisión a explicar cuáles fueron los criterios técnicos. Los funcionarios que vayan a reemplazar a Carrión deben tener las más altas cualidades éticas, morales y de conocimiento profesional”, dijo Pedro Velasco, integrante de Fiscalización.

“El CPCCS actuó siguiendo los preceptos de su ley orgánica y designando un Defensor encargado. Quisiera que revisemos la norma y ver hasta dónde llega la autonomía de las instituciones del Estado

La moción que presentó la vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero (BAN) tuvo el apoyo de seis legisladores. Los miembros de Unión por la Esperanza (UNES) decidieron abstenerse.

Contratos internos

La Comisión también considera necesario fiscalizar el contrato para servicio de catering que tiene la Asamblea Nacional y que tenido críticas de la opinión pública. “Este contrato de USD 100.000 es de tipo abierto y los legisladores no somos ni fuimos parte de esto. Puedo hablar por mí y los miembros de esta Comisión. Visité Galápagos para un tema de revisión de la situación de Contraloría allí. Mis gastos no fueron pagados por la Asamblea, los saqué de mi bolsillo. No he solicitado ni un solo dólar de viático”, dijo el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio.

Lo último