Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El CPCCS cierra el paso a un nuevo presidente de la Judicatura

Quito, 07 sep (La Calle).- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se abstuvo de tramitar la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura, excusándose en la Corte Constitucional (CC).

«El Pleno del CPCCS resolvió abstenerse de tramitar la terna remitida por el presidente de la Corte Nacional para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura, hasta que la CC emita una sentencia que resuelva el conflicto entre normas con rango constitucional.», informó el CPCCS en su cuenta de Twitter.

Con cuatro votos a favor, el Pleno del CPCCS aprobó la resolución de no tramitar la terna remitida por el presidente de la CC, Dr. Iván Saquicela para la designación del presidente del CJ.

Actualmente, el cargo está ocupado por Fausto Murillo, de manera subrogada desde el 03 de febrero de 2022.

Los votantes argumentaron su decisión, alegando que los jueces de la CC deben emitir primero la sentencia sobre la demanda interpuesta por el Dr. Álvaro Román, vocal alterno de María del Carmen Maldonado, expresidenta del CJ.

Por su parte, el presidente de la CPCCS, Hernán Ulloa sostuvo que no habrá ningún trámite hasta que exista un pronunciamiento previo de la CC.

«Mientras ejerza como presidente de la CPCCS mis manos no se verán enlodadas con decisiones que pretendan destruir la institucionalidad del país.», señaló.

Demanda presentada por Román

La demanda de Román fue presentada el 10 de febrero ante la CC, como una acción de protección contra el CJ con medidas cautelares, con el fin de ocupar el cargo de titular de la Institución, luego de la renuncia de la vocal Maldonado.

La audiencia se llevará acabo este 08 de septiembre.

Te puede interesar leer: BAN y Pachakutik salvan a los vocales de la Judicatura

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...