Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El COVID-19 no puede vivir en el aire libre

Quito, 29 mar (La Calle). – Una pregunta recurrente en torno a la transmisión de coronavirus (Covid-19) es si este puede existir en el aire libre. Es decir, si al salir a la calle una persona puede ser contagiada. No, no lo puede hacer.

Así lo explicaron los expertos epidemiólogos, la Organización Mundial de la Salud y microbiólogos. Sin embargo, la confusión llegó después que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos asegurara que sí pueden vivir en el ambiente.

Lo que sucedió es que el Ministro, al usar tecnicismos, no dio a entender específicamente en qué tipo de ambientes puede sobrevivir el virus.
Según el reporte del Ministerio de Salud, “la suspensión del virus en el aire solamente ocurre en ambientes hospitalarios, (en lugares) donde se aplican procedimientos en vías respiratorias, en los cuales se producen aerosoles”, explicó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López.

Es decir, el Covid-19 no sobrevive en el aire libre. Esteban Ortiz, médico salubrista de la Universidad de las Américas (UDLA) explicó que el virus puede ser transmitido de persona a persona, es decir, una persona contagiada debe estar cerca a otra para que lo transmita.

Sin embargo, el Covid-19 sí puede sobrevivir en superficies. Es decir, si una persona infectada tosió o estornudó en una superficie como, por ejemplo, vidrio, plástico o metal, y una persona sana toca estas superficies, se contagiará al momento de tocarse la boca, nariz u ojos sin previo lavado de manos.