El Contencioso Electoral falla a favor del alcalde Yunda

Quito, 23 sept (La Calle). – Los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fallaron en contra de las denuncias de las abogadas Jessica Jaramillo y Sara Serrano en contra del alcalde de Quito.

“Rechazar las denuncias presentadas por la magister Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, por las infracciones electorales tipificadas en el artículo 279 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia”, dice parte del fallo.

¿Qué dice la ley?

Las juristas demandaron a Yunda por atentar contra el artículo 279 que indica “las Infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde veintiún salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años”.

Entre estas infracciones están: numeral 2. Incumplir las órdenes legítimas emanadas de los órganos electorales competentes. También el numeral 12. Incumplir las resoluciones del Consejo Nacional Electoral o las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral.

Tras emitirse la sentencia, ésta será notificada a las abogadas y al Alcalde Jorge Yunda. Colaboradores cercanos a su administración, como Estefanía Grunauer de la Agencia Metropolitana de Control, reaccionaron a la sentencia.

“La seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes. (Art. 82 CRE). Se respeta la decisión del pueblo en las urnas. Se llama DEMOCRACIA”, dijo en un tuit.

Lo último